Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Justo Diéguez, poco antes de impartir una clase magistral en el gimnasio Fabra Sport de Valencia.
Keysi: de las palizas en el cole a Hollywood

Keysi: de las palizas en el cole a Hollywood

Justo Diéguez extiende en Valencia el método de lucha que fascinó en el cine a Christian Bale y Tom Cruise

Paco Huguet

Lunes, 22 de diciembre 2014, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las calles y el patio del colegio a Hollywood, pasando por Puerto Sagunto y ahora Valencia. El método Keysi de lucha o defensa personal ideado por Justo Diéguez triunfó en el cine estadounidense y ahora está al alcance de cualquiera. Advierte su creador de que no se trata de dar ninguna fórmula mágica, porque no las hay en una pelea real. El objetivo es entrenar los "instintos" de protección. Así son los combates que fascinaron a Christian Bale y Liam Neeson en 'Batman Begins' y a Tom Cruise para la película 'Jack Reacher'.

"Si te sacan un cuchillo, lo mejor es correr. Pero si te pilla con tu mujer o tu hijo pequeño no podrás hacerlo", alerta este experto en artes marciales. El Keysi, cuya práctica está empezando a extenderse con la formación de monitores y clases magistrales en Valencia, consiste básicamente en protegerse la cabeza con los brazos y los codos y responder a partir de esa posición de defensa. Su creador ha hecho seminarios por medio mundo y ahora ha vuelto a la Comunitat, donde se afincó hace 30 años, antes de marcharse a trabajar a Los Ángeles.

"No es un deporte. En el deporte hay reglas, en la calle no. En la calle te viene alguien por detrás con una botella rota o un palo", apunta Diéguez, con cuyo método ha sonrojado más de una vez a expertos en boxeo, full contact, MMA (mixed martial arts) o krav maga, entre otras disciplinas. "Quizá en una situación real no te salga nada, pero si estás entrenado, puedes responder mejor porque reconoces una situación. En el recreo me tiraban al suelo y ¿qué haces en el suelo? Te tapas. Eso es un instinto natural", argumenta.

El Keysi comenzó a ser conocido cuando el director Christopher Nolan buscaba un tipo de lucha que nunca hubiera sido visto en el cine. Batman fue el primero en mostrar cómo defenderse de los golpes con los antebrazos. Mucho antes fue el propio Justo Diéguez quien lo aprendió, cuando le pegaban en el recreo del cole o en la calle. En 'Batman Begins' este sevillano pudo trabajar con su ídolo Liam Neeson y además destaca la "memoria fotográfica" de Bale a la hora de preparar las escenas.

Justo Diéguez también resalta la "profesionalidad" de Cruise, que quiso recrear la técnica del Keysi pero con planos más abiertos. La escena de 'Jack Reacher' en la que pelea contra cinco oponentes es un buen ejemplo. Esta técnica de lucha, además, ha inspirado combates en otras grandes producciones como 'Furia de titanes' y la serie 'Juego de tronos' donde "se pelea con espadas y hachas pero con mecánica corporal".

El nombre de la técnica es en cierto modo un homenaje a la madre de Justo Diéguez. "Ella a veces decía «que no» y yo le respondía «que sí» o «qui sí»", recuerda con un sonrisa este especialista en lucha. Aquella expresión derivó en Keysi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios