Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
Un grupo de jóvenes hace botellón.
La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en 13,9 años

La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en 13,9 años

El 91,3% de los jóvenes españoles de 18 años reconoce haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas, tabaco o cannabis, según la Asociación Dual

josé manuel andrés

Jueves, 4 de diciembre 2014, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edad de inicio del consumo temprano de alcohol en España es cada vez más baja, concretamente 13,9 años. De hecho, a los 14 años el 63% de los jóvenes ha consumido en el último año algún tipo de bebida alcohólica, tabaco o cannabis, un porcentaje que se eleva hasta el 84% a los 16 años y que alcanza el 91,3% en el caso de los chicos y chicas de 18 años.

En datos globales, el 74% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ha consumido en el último mes alguna de estas sustancias, el 81% lo ha hecho en el último año y un 84% reconoce haber consumido al menos una vez en su vida. En el 61% de los casos el alcohol se compra en supermercados y en más de la mitad de las ocasiones (57%) se consume en espacios abiertos, o lo que es lo mismo, en botellones.

Son datos de la Asociación Dual, entidad sin ánimo de lucro y pionera en la creación de servicios y programas de asistencia para personas afectadas por una Patología Dual asociada a la adicción a sustancias, que pretende concienciar y sensibilizar a los más jóvenes respecto al consumo temprano de alcohol y otras sustancias.

Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Dual, advierte sobre los peligros de la concepción generalizada entre los jóvenes del alcohol como sustancia poco peligrosa y de la alarmante tendencia a la ingesta compulsiva como desafío y al policonsumo de sustancias entre los menores.

'Los que no'

Por todo ello, con el objetivo de proponer alternativas de ocio y concienciar a los jóvenes, Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña 'Los que no', que cuenta con la web Universidad de Jóvenes Emprendedores Creativos y con la colaboración de Elena Furiase y en el spot promocional.

"Mi generación ha sido pionera en iniciarse en el consumo temprano de alcohol, a esas edades no somos maduros, nuestros cuerpos no están formados. Espero que con mi aportación pueda ayudar a esta campaña y aportar mi experiencia a todos los chicos y chicas que me siguen", afirma la actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios