Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia de género

La Guardia Civil presta protección a 26.000 víctimas de violencia de género

Durante este año ha gestionado 8.028 casos con 8006 víctimas y 8.001 autores

Colpisa

Martes, 25 de noviembre 2014, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, en el marco que establece en respuesta a la 'Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra la mujer 2013-2016', orientadas a garantizar la protección y la seguridad de las víctimas, esta prestando protección a 26.000 casos de violencia de genero.

Durante este año, Guardia Civil ha gestionado 8.028 casos con 8006 víctimas y 8.001 autores. Asimismo, desde el 2012 los agentes han gestionado más de 38.500 casos con 38.327 víctimas y 38.395 autores.

En este plan están implicadas todas las unidades relacionadas con la atención, prevención y seguridad ciudadana que combinaran sus actuaciones con la Unidades especializadas en el tratamiento de víctimas y en el seguimiento de los casos de violencia.

El objetivo de este Plan es asegurar que las victimas tengan tratamiento adecuado, personalizado y especifico, así como derivar la asistencia de la víctima a las instituciones específicas de protección, públicas y privadas, implementando medidas cuando sea necesario e investigando los hechos criminales derivados del ejercicio de la violencia.

Cabe destacar que la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando, bajo el amparo de la Fiscalía General del Estado de la Sala de Coordinación de Violencia contra la Mujer, el primer estudio de revisión sobre terreno de los casos de violencia de género con resultado de muerte que se han cometido desde el año 2012 en demarcación de la Guardia Civil.

Para ello, se está procediendo al examen de las actuaciones policiales y judiciales, y de forma innovadora, a entrevistar a personas tanto del entorno de la víctima como del autor, con el objetivo de detectar los factores precipitantes del homicidio con el objetivo de prevenir casos de este tipo y mejorar los instrumentos policiales de valoración de riesgo y en su caso de protección de las víctimas.

Asimismo, durante este año se ha elaborado un estudio criminólogo de los homicidios ocurridos en demarcación de la Guardia Civil durante los años 2012 y 2013 en el ámbito de la violencia de género en el que se han analizado datos relativos a las características de los hechos, nacionalidades, edades de la víctima y el autor, y lugares donde se han cometido los hechos.

Del mismo modo, de manera coordinada con la Secretaria de Estado de Seguridad desde donde se dirige y administra el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (SVdG), se está trabajando de manera permanente en la mejora del sistema.

Este sistema trata de un aplicativo informático puesto en funcionamiento del año 2007 para facilitar la coordinación de las Instituciones y organismos interesados en atender y proteger a las víctimas de violencia de género.

En lo que respecta a la Guardia Civil compete a los agentes realizar las primeras valoraciones policiales de riesgo de que la víctima pueda a volver a sufrir violencia en el momento de la denuncia; aplicar las medidas de protección asignadas a cada nivel de riesgo (desde no apreciado a Extremo pasando por bajo, medio y alto) y revisar la evolución de riesgo a lo largo del tiempo.

Finalmente, en el marco de los delitos que afectan espacialmente a las mujeres, durante este año la Guardia Civil y el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Criminología del País Vasco, se está llevando a cabo un Estudio para analizar los casos de agresiones sexuales de víctimas desconocidas para el agresor con la intención de crear un sistema experto que mejore la investigación policial de este tipo de delitos, especialmente cuando se comentan en serie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios