Borrar
Más de 20.600 conductores, denunciados por exceso de velocidad en una semana

Más de 20.600 conductores, denunciados por exceso de velocidad en una semana

La Dirección General de Tráfico ha multado además a 2.200 personas por circular sin cinturón de seguridad

Europa Press

Miércoles, 29 de octubre 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que, en la semana que ha durado la última Campaña de Vigilancia en carreteras convencionales, se ha denunciado a 20.612 conductores por exceso de velocidad y 2.227 personas fueron detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales 114 eran menores.

El departamento que dirige María Seguí ha explicado que estas son dos de las infracciones más comunes, junto con la falta de mantenimiento del vehículo, detectadas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los más de 600.000 vehículos controlados durante los siete días que ha durado la acción.

La DGT ha indicado que el cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las "asignaturas pendientes" de la seguridad vial en España, más si cabe en carreteras convencionales, donde diferentes estudios destacan que en este tipo de vías, el 39 por ciento de los vehículos superan la velocidad límite establecida y el 13 por ciento superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora. En cuanto al uso del cinturón, el organismo recuerda que utilizarlo reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Del mismo modo, destaca que el uso del movil durante la conducción sigue siendo "una acción habitual entre algunos conductores" tal y como se ha constatado durante la campaña de vigilancia. En una semana y sólo en carreteras convencionales 1.230 conductores han sido denunciados por esta infracción. Gestos tan sencillos como responder a una llamada, mandar un whatsapp o mantener una conversación mientras se conduce "son en muchas ocasiones letales", ha recordado la DGT.

Continuando con la idea de sacar de la carretera a los conductores que han consumido alcohol o drogas, también se han realizado controles de estas sustancias a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En total, se han registrado 1.193 positivos en estas pruebas.

Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. En este caso, han sido 471 los conductores sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 440 saltándose una señal de stop.

Falta de mantenimiento del vehículo

La DGT también ha mostrado su preocupación por el envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, lo que, según ha alertado, provoca que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial, tal y como se verifica en los 1.607 titulares que fueron denunciados por este motivo. A este número hay que sumar otros 38 conductores a los que los agentes de la Agrupación de Tráfico les inmovilizaron el vehículo por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

Además, no llevar y/o tener al día la documentación del conductor o del vehículo ha sido otro de los preceptos controlados. 1.824 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo, en la mayoría de los casos por no tener pasada la ITV, y otros 1.075 por documentación relativa al conductor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios