Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Alertan de que los nuevos casos de VIH se dan en personas muy jóvenes

La asociación que lucha contra el Sida en la Comunitat celebra este lunes su día más importante

josé manuel ortuño

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Asociaciones del VIH y el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) celebra el lunes 20 de Octubre el Día Mundial de la Prueba del VIH. Con motivo del tan significativo día, sus dirigentes aprovecharon para advertir que según datos del CIPS (Centro de información y prevención del sida) en la Comunitat muchos de los nuevos casos se están dando en personas muy jóvenes, por lo que indispensable reforzar las campañas de prevención.

De este modo, bajo el lema Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH, desde la asociación alertan de que en España «se dan cerca de 4.000 nuevas infecciones anuales diagnosticadas, de las que el 50% de casos son diagnósticos tardíos, es decir personas cuyo estado de salud está ya muy deteriorado, según datos del Ministerio de Sanidad».

Ante todo ello, desde la coordinadora destacan que diagnosticar antes la infección supone un acceso al tratamiento que mejora la calidad de vida de los afectados y, al mismo tiempo, es una medida que minimiza los riesgos de seguir transmitiendo el VIH ya que la persona que conoce su diagnóstico se informa sobre medidas de prevención.

«Es necesario una prueba rápida», insisten desde CALCSICOVA y sus entidades miembros. Un test que en Valencia llevan a cabo en el Colectiu LAMBDA y AVACOS-H, pero de cara al año que viene se implementará también su realización en el Comité Ciudadano Antisida de la Comunitat. «Es tan sencillo como tomar una muestra de saliva, esperar 20 minutos y el test nos dirá si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. Antes de hacer la prueba, mientras se espera, y una vez que se obtiene el resultado, se realiza un acompañamiento mediante el consejo de un experto», explican en este sentido.

Tras la realización de cualquier relación sexual no protegida, es importante hacerse la prueba del VIH porque además de prevenir se evitan nuevas infecciones», destaca Carlos Gómez, presidente de CALCSICOVA, quien añade que gran «parte de la población cree tener una buena información sobre el VIH y las vías de transmisión, pero a la hora de la verdad o se equivocan o no aplican lo que saben».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios