Borrar
Un valenciano gana el concurso europeo a la mejor tarta amateur

Un valenciano gana el concurso europeo a la mejor tarta amateur

Javier Castander, de Moncada, obtiene también el primer premio en el certamen nacional

isabel domingo

Sábado, 18 de octubre 2014, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Soy, como se suele decir coloquialmente, un cocinillas", reconoce Javier Castander desde Madrid, mientras participa en la feria de repostería creativa Madrid Fashion Cake, cuya segunda edición se celebra hasta hoy en la capital española. Porque no tiene formación culinaria pero es uno de los triunfadores de un certamen en el que el fondant, la crema pastelera y la glasa sirven para hacer comestibles zapatos, billetes de lotería o muñecas.

Este valenciano de adopción (nació en Asturias) es el ganador del concurso europeo a la mejor tarta no profesional o amateur, previo primer premio del mismo concurso pero de ámbito nacional. Y antes ganó el de Valencia, que le dio el pase a la feria de Madrid. "Estoy muy contento porque no me lo esperaba. Llevo un año con esta afición por los pasteles y las tartas y mis amigos me animaron a presentarme al certamen", explica este joven de 40 años que reside en Moncada. Actualmente está desempleado y no descarta empezar a tomarse en serio lo de ponerse delante de los fogones.

Color, creatividad, originalidad y uso de las técnicas específicas son algunos de los valores que el jurado tuvo en cuenta para conceder el primer premio a su creación: una tarta-maqueta (no es comestible pero debe poder trasladarse al bizcocho) en la que rinde homenaje a la creación pastelera. "Es como mostrar una falla. Opté por crear varios pisos para explicar el proceso de elaboración", relata Castander. Así, se ve el bizcocho, su relleno, la cobertura posterior y, "como casi siempre ocurre con los dulces, el regalo al que va asociado". Y es que los trabajos debían girar sobre la temática de las celebraciones y los cumpleaños.

La tarta de Castander se impuso a las propuestas amateur de otros 25 participantes procedentes de toda España, especialmente de Madrid, Barcelona, Málaga, Albacete y Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios