Las Provincias

Yulka, una beluga que canta ópera

vídeo

El contratenor francés Philippe Jaroussky interactúa en el Oceanográfic de Valencia con Yulka. / Efe | Atlas

  • El cetáceo sorprende a los visitantes del Oceanográfico de Valencia por sus habilidades para interpretar a Vivaldi y Haendel

Yulka es una beluga del Oceanográfico de Valencia con increibles habilidades para interpretar a Vivaldi y Haendel. Según el biólogo Javier León, "las belugas son animales que viven en el ártico y son muy desconocidos para el público en general". Estos cetáceos son animales tan inteligentes y sociables que a veces parecen hablarnos.

"Estamos intentando asociar los distintos sonidos que ella emite de manera natural a los diferentes estados de ánimo", asegura León. Tienen tanta capacidad de generar sonidos que se les llama los canarios del mar. Y cantan, como lo hizo Yulka. Y a dúo con el contratenor Filip Yarusky, que quedó embrujado por la respuesta de Yulka.

Según Jaroussky, "se siente profundamente que el animal juega contigo". Y es que juegan con el ser humano... porque son especiales, curiosos, cercanos..y todos los adjetivos que les queramos dar. Amigables con el hombre, aunque la mano del hombre amenace su entorno.

Según León "el cambio climático está provocando deshielo y que algunos barcos pasen por zonas que antes no podían debido al hielo". A día de hoy, las belugas no están en peligro de extinción pero conocer de cerca a Yulka nos da una idea de la maravilla que se esconde bajo el mar.