Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
'El Evangelio' de Pasolini, mejor filme sobre Jesús según el Vaticano

'El Evangelio' de Pasolini, mejor filme sobre Jesús según el Vaticano

Según la valoración del 'Osservatore Romano', el diario oficial del Vaticano.

Redacción

Miércoles, 23 de julio 2014, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Evangelio según San Mateo' ha sido calificada como la mejor película que se ha filmado sobre la vida de Jesús. Así lo asegura el diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', que ha rehabilitado esta semana el filme del irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. La película, estrenada hace cincuenta años -en septiembre de 1964 durante el festival de cine de Venecia-, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo "poco sagrado", con un Jesús demasiado humano y sencillo.

Medio siglo después de su lanzamiento, el diario del Vaticano rescata el filme y a su autor con la publicación de un análisis lleno de elogios. Para el rotativo, se trata de una de las grandes "obras maestras" del cine mundial y es seguramente "la mejor película que se ha filmado hasta ahora sobre la vida de Jesús".

El diario sostiene que "la humanidad febril y primitiva que el director muestra en la pantalla termina por otorgar nuevo vigor al verbo cristiano, que aparece en este contexto más actual, concreto y revolucionario". Además, reconoce que "si bien se trata de un filme sobre una crisis o sobre su superación, resulta ante todo una obra maestra".

Según el artículo de 'L'Osservatore Romano', la película retrata con eficacia una "iglesia pobre para los pobres", la misma que pregona actualmente el papa Francisco.

Pasolini, el director de la película, era ateo, marxista y homosexual y uno de los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX. Fue asesinado a los 53 años en 1975 y confesó que "ninguna palabra podrá alcanzar la altura poética del relato bíblico".

La película, que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, empleó para el papel de protagonista a Enrique Irazoqui, un anarquista español antifranquista, mientras que la madre del propio Pasolini fue la que interpretó a la Virgen María.

La película ha sido digitalizada por la filmoteca del Vaticano, una verdadera reparación tanto física como artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios