Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Así es la receta de la paella.
Descubren la receta original de la paella valenciana...

Descubren la receta original de la paella valenciana...

Una plataforma online recorre 700 km para cerrar el eterno debate

Jose Forés Romero

Lunes, 21 de julio 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. Por fin está entre nosotros la auténtica receta de la paella valenciana. Al menos la que ha presentado Wikipaella. Esa asociación sin ánimo de lucro que sigue con su particular guerra en defensa del plato estrella de la gastronomía valenciana.

Tras recorrer 700 kilómetros y visitar 180 restaurantes, los defensores de este patrimonio valenciano, han descubierto que el ADN paellero tiene diez ingredientes básicos que se repiten en los distintos puntos visitados y que cada zona de la Comunitat, añade o resta otros, según la tradición lugareña. «Hay ocho ingredientes que varian según la zona, les pilotetes de la Ribera y La Safor, el pimiento rojo en el sur, las alcachofas y las costillas de cerdo en el norte», sostiene Guillermo Navarro, del equipo fundador de la plataforma.

Es decir, que para dejar de alimentar debates, la receta de la paella no es única ni indivisible «Hay muchas, pero las básicas son seis recetas, y que cada uno se siente identificado con su plato. Debemos disfrutar de la diferencia, del ingrediente local, eso es algo muy importante», afirma Navarro.

El proyecto ya lleva más de un año en curso, y sus creadores siguen espátula en mano, batallando contra las atrocidades que se cometen en torno a la paella (muchos de ellas en la propia Comunitat) y con el vídeo que han presentado ante los medios pretenden seguir haciendo su labor para promover este hábito social y fenómeno cultural que se hace llamar paella valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios