Xeresa exige una rotonda para mejorar el acceso al casco urbano y la AP-7

Imagen virtual de la rotonda que reclama Xeresa, bajo la N-332, para mejorar el acceso a la localidad. / lp
Imagen virtual de la rotonda que reclama Xeresa, bajo la N-332, para mejorar el acceso a la localidad. / lp

El ejecutivo reclama a Fomento una glorieta para favorecer la entrada a los polígonos tras la paralización de la construcción de la A-38

Ó. DE LA DUEÑA XERESA.

La localidad de Xeresa quiere mejorar sus accesos, sobre todo tras perder hace unos años una de sus salidas en la zona sur. La construcción de un tramo de la A-38 hizo que la población se quedara sólo con una entrada, desde la parte norte, a través de la N-332.

Esto genera algunos problemas, sobre todo en la época estival, ya que el mismo tramo de acceso sirve para entrar en la vía de peaje AP-7. Todo esto sumado a la paralización de la A-38, por parte del Ministerio de Fomento, debido al recorte de inversiones, ha motivado la reclamación de la glorieta.

El objetivo es mejorar la entrada a Xeresa de toda clase de vehículos, como indicó el alcalde, Tomàs Ferrandis, tanto los turismos como los camiones que acceden a los polígonos industriales. El primer edil dio estas explicaciones el lunes en Xeresa, ante la presencia del diputado de Compromís Joan Baldoví.

El nacionalista acudió a la localidad para explicar la labor que realiza el grupo en el congreso. En el acto también estuvo la edil Anabel Peiró, que habló de otros temas, como el del proyecto del paso a nivel elevado previsto sobre la vía de tren que une Gandia y Valencia a su paso por Xeresa.

Reunión en Fomento

Ferrandis aseveró que el proyecto de la rotonda se ha expuesto ya en el Gobierno, ante el secretario de Estado de Fomento, Manuel del Niño. El alcalde explicó que la paralización de la A-38 hace «más necesario que nunca esta rotonda», ante la carencia de accesos de la localidad.

Esta glorieta tendría varias funciones, dijo Ferrandis. Por un lado favorecería que los vecinos accedieran a la población, sorteando la estrecha entrada actual, que además cuenta con un badén, que en ocasiones se inunda.

Pese a todo, este tramo de carretera seguiría activo, contando así con una entrada más a la localidad. La rotonda, por su parte, mejoraría el acceso a la autopista de peaje, que tiene su entrada en Xeresa.

Esta salida es muy utilizada en verano por los turistas que llegan a las playas de Gandia o Xeraco, que optan, además, por el Caminàs, una vía rural que cruza el marjal, para llegar al litoral.

Baldoví, por su parte, habló de la campaña 'Per un tracte just', con la que se quiere concienciar a la población de que los valencianos están a la cola de inversiones en España. «Representamos el 11% de la población, producimos un 10% del PIB, pero sólo recibimos un 3,5% de la inversión del Estado en infraestructuras», relató el diputado.

Todo esto supone, añadió, el nacionalista que la inversión en la Comunitat Valenciana por habitante «es la más baja de todo el país: 119 euros por persona». Por su parte, Peiró explicó el estado actual de las obras del paso a nivel elevado sobre la vía del tren.

Los terrenos, dijo, están ya expropiados «pero entre las diferentes áreas del Ministerio de Fomento hay cierta discusión sobre competencias de la obra, dado que el proyecto de paso elevado afecta a Carreteras y, por tanto, al proyecto paralizado del A-38, entre Xeresa y Favara. Añadió que se están haciendo gestiones para acelerar la actuación, tanto desde el Ayuntamiento como desde el grupo de Compromis en el Congreso.

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