Xeresa denunciará a Fomento por el retraso de siete meses del paso a nivel

Paso a nivel de la línea de Cercanías Gandia-Valencia, en su enlace con el Caminàs de Xeresa. / lp
Paso a nivel de la línea de Cercanías Gandia-Valencia, en su enlace con el Caminàs de Xeresa. / lp

El alcalde Tomàs Ferrandis envía un escrito a Carreteras y alerta de que interpondrá un contencioso si el Gobierno mantiene la demora del proyecto

Ó. DE LA DUEÑA XERESA.

El Ayuntamiento de Xeresa no está dispuesto a soportar retrasos en el proyecto de supresión del paso a nivel de la línea de Cercanías Gandia-Valencia existente en su término municipal. El alcalde, Tomàs Ferrandis, denunció ayer que esta actuación «esta paralizada» siete meses después de que se realizara la expropiación de terrenos.

Según el primer, el Ministerio de Fomento «quiere modificar el proyecto inicial tras expropiar el terrenos y de haber adjudicado la obra» , algo que considera un despropósito. El alcalde ha remitido una «advertencia previa al recurso contención por inactividad», es decir, irá ante la justicia para denunciar el retraso de siete meses del proyecto.'

En varias ocasiones, el Ayuntamiento de Xeresa se ha puesto en contacto con representantes de ADIF y del ministerio que dirige Íñigo de la Serna, quienes indicaron que el retraso se debía «a que uno de los estribos del paso superior invadía la zona de dominio público de carreteras».

Este «supuesto error del proyecto» obligaba, según el ministerio, a una modificación del plan inicial, que implicaría «un retraso importante».

«Un fallo del proyecto que detectaban después de haberlo adjudicado a una UTE», lamentó Ferrandis. Esta situación «esperpéntica» ha indignado al gobierno de Xeresa, de Compromís. Desde el mismo ministerio «se denegaba la ejecución de la obra cuando ya habían expropiado las tierras y adjudicado la obra a una empresa». «Por este motivo, desde el gobierno local no hemos parado de insistir a los diferentes estamentos del ministerio reclamando que se avance en los trámites». De hecho, en estos momentos hay una pregunta parlamentaria al ministro, dijo Ferrandis.

El alcalde solicitó copia de la documentación al ministerio: «Comprobé que el 15 de febrero de 2017 ya tenían conocimiento de no disponer de todos los permisos y que en junio la Dirección General de Carreteras denegó el permiso para la ejecución del proyecto. Es decir que ha transcurrido casi un año sin que por parte de ADIF se haya adoptado ningún acuerdo para solucionar el problema».

«Situación humillante»

Llegados a este punto, la alcaldía ha decidido hacer frente a esta «situación humillante y que considera una burla por parte del ministerio». En el escrito, firmado por el alcalde y enviado esta semana a la Subdirección de Infraestructuras de Fomento, la alcaldía recuerda el «obligado cumplimiento de la supresión de pasos a nivel peligrosos como el caso de Xeresa, donde ha habido accidentes mortales».

Detalla también que en algunas ocasiones «fallan las barreras automáticas y que es un paso con mucho tráfico». Ferrandis ha enviado una misiva a Fomento donde avisa de que en caso de persistir «en la falta de impulso y celeridad en la tramitación del proyecto de obras el Ayuntamiento recurrirá por la vía judicial e interpodrá un contencioso contra la Dirección de Infraestructura, del ministerio.

Fotos

Vídeos