La Visitatio Sepulchri del Sábado Santo se representará por primera vez en febrero

Representación de la Visitatio Sepulchri de Gandia celebrada durante el Sábado Santo del pasado año. / àlex oltra
Representación de la Visitatio Sepulchri de Gandia celebrada durante el Sábado Santo del pasado año. / àlex oltra

Una autorización extraordinaria permitirá la celebración dentro de la programación de Gandia como sede de la Diocesana

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La cuenta atrás para el inicio de la Diocesana, que tendrá este año a Gandia como sede, ya ha comenzado. Poco a poco se van desvelando las actos más importantes de un encuentro que organiza la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad Ducal. La cita más importante de este acto será la representación de la Visitatio Sepulchri por primera vez fuera del calendario de la Semana Santa.

Esta importante noticia es fruto de una autorización extraordinaria que de modo oficial se ha conseguido tras la solicitud a quien posee los derechos de autor para que la representación pueda llevarse a cabo dentro de los actos programados para esta cita que se iniciará el próximo 13 de enero. Como es habitual, la representación del entierro y la resurrección de Cristo será en el Palau Ducal, y correrá a cargo del Orfeó Borja de Gandia.

A pesar de que la programación no se ha presentado todavía de manera oficial, el calendario elaborado por el Consistorio ha dejado al descubierto las principales fechas y actos previstos. Así, esta importante cita especial será el 18 de febrero.

Actos centrales

Pero además, la ciudad como sede de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, acogerá los dos actos centrales: la Exposición y la Procesión Diocesana. La muestra de imágenes, vestuario y estandartes se inaugurará también el día 18 del próximo mes y estará abierta hasta el 23.

Al día siguiente, Gandia se convertirá en el epicentro religioso de la Comunitat con la llegada de cofrades desde todos los puntos de la geografía valenciana. Una cita que, según las previsiones, reunirá en la ciudad alrededor de 4.000 personas y que esperan con mucha ilusión los representantes de la junta directiva local. Un total de 40 localidades integran la Diocesana, y representantes de todos estos municipios se citarán en la Ciudad Ducal para participar de manera activa en las actividades previstas. Los días previos a la Procesión Diocesana, también se celebrará una conferencia en las Escoles Pies.

La Junta Mayor de Hermandades de Gandia lleva muchos meses trabajando junto al edil responsable de la Semana Santa, Ciro Palmer, quien a su vez organiza todos los actos con los departamentos de Cultura, Turismo y Seguridad Ciudadana. Un gran esfuerzo para recibir a miles de turistas y cofrades que participarán durante seis semanas en las principales actividades que se celebrarán con motivo de la Diocesana. Todos los implicados en la organización llevan desde hace tiempo tomando nota de su antecesora en el cargo, Alboraya. Hasta esta localidad se desplazaron el año pasado los representantes gandienses quienes además de participar en la Procesión pudieron comprobar el gran atractivo que supone esta celebración para una ciudad.

El municipio de la comarca del Horta Nord cedió el testigo a Gandia en un acto celebrado a finales del pasado mes de noviembre.

Impulso turístico

Pero además, la Diocesana servirá de impulso turístico para la Ciudad Ducal en el año que ostenta la Capitalidad Cultural Valenciana. También, se ha intentado que los principales actos sean en fin de semana con el objetivo de dinamizar la ciudad y realizar actividades conjuntas con otras entidades y asociaciones.

El pistoletazo de salida será la próxima semana con la presentación del Encuentro Diocesano, que se completará con visitas guiadas a diferentes edificios emblemáticos como el Palau Ducal o el Museo de Santa Clara.

Pero la Diocesana no finalizará en febrero, sino que a finales de 2018, Gandia acogerá la clausura de estas actividades con una nueva programación que pondrá el broche de oro a esta importante cita.

Más

Fotos

Vídeos