Las visitas al Palau, museos y parajes naturales se disparan tras la creación de Xec Gandia

Responsables de las entidades culturales y medioambientales, con Morant, Ròdenas y Muñoz. / à. oltra
Responsables de las entidades culturales y medioambientales, con Morant, Ròdenas y Muñoz. / à. oltra

La iniciativa une a siete entidades que divulgan patrimonio y naturaleza y su oferta se presentará este año en la Feria de Turismo de Madrid

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

El Palau Ducal, los centros de Interpretación del Marjal o del Parpalló-Borell o el teatro del Raval son algunos de los espacios culturales o vinculados a la naturaleza que han visto como se ha disparado el número de visitantes durante 2017.

El incremento de asistencias tiene un origen claro: la puesta en marcha de Xec Gandia. Esta iniciativa ha unido a siete entidades locales que trabajan con la cultura, dan a conocer el patrimonio o conciencian de la importancia del medio ambiente. El programa lleva meses en activo y reúne al Palau dels Borja, al Teatre del Raval, el Aula Natura del Marjal, el Museu Arqueològic de Gandia (MAGa), el Museu Faller, el centro de interpretación Parpalló-Borrel y la Cova del Parpalló. En breve entrará también el Teatre Serrano.

Es plan se impulsó hace meses con la creación de los primeros folletos de Xec Gandia. Cada uno de los participantes ofrece información a los visitantes del resto de la oferta local, con lo que se ha logrado que la asistencia crezca en todos estos espacios.

Ayer la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el edil de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ròdenas; el concejal de Cultura, Joan Muñoz, y la representante de Xec Gandia, Balbina Sendra, dieron a conocer las últimas medidas tomadas para impulsar esta iniciativa.

Morant y sus concejales destacaron la «vinculación entre turismo y cultura y medio ambiente» y recordó que las políticas de turismo de Gandia son «transversales y participan muchas áreas del gobierno local».

En ese sentido, tanto los dirigentes políticos como los representantes de la nueva iniciativa destacaron el incremento de visitas en los últimos meses, desde que todos los espacios cuentan con el folleto de información.

El Palau Ducal pasó en 2017 de las casi 49.000 visitas a 50.500. El MAGa las aumentó de 600 a mil al mes, mientras que el Museu Faller de Gandia aumentó el año pasado de 8.000 a 9.100. Los espacios naturales (Borrell, Cova del Parpalló y Marjal) han duplicado el número de personas, pasando de 3.000 a 6.000. Estos centros están gestionados por la cooperativa Ideari.

En la comparencia de ayer se dieron a conocer los nuevos folletos donde se explica la oferta de centros culturales, naturales y de patrimonio que se han editado y que estarán en Fitur. Sendra dijo que es un sueño «que todos estos espacios acudan unidos a la Feria de Turismo». La información estará en varios idiomas.

Fotos

Vídeos