Visitantes rusos y del norte de España irrumpen en la ocupación turística de Gandia

La playa de Gandia, vista desde el espigón, ayer a mediodía repleta de bañistas que no quieren perderse las horas de sol . / lp

Las campañas informativas en las ferias de invierno «han dado sus frutos» y se nota el cambio en la tendencia de los últimos años

LEYLA GALLEGO GANDIA.

El cambio en la tendencia turística en la playa de Gandia se ha hecho evidente este verano. Durante el mes de julio, turistas llegados desde el norte de España y Rusia han irrumpido en la Ciudad Ducal para disfrutar de los días de sol y playa, así como de las actividades culturales y de ocio que brinda Gandia. Así lo han constatado los datos ofrecidos por la oficina de turismo, que destacan la llegada de un público hasta ahora desconocido en esta playa.

La técnico de Turismo, Olatz Megía, indicó ayer a LAS PROVINCIAS las informaciones que revelan el balance turístico realizado sobre la primera mitad de la campaña. «Todo trabajo tiene sus frutos, y las iniciativas para fomentar la llegada de nuevos visitantes a lo largo de todo el invierno han sido un éxito», aseguró Megía. La técnico comentó que el consistorio ha promocionado en distintas ferias del norte de la península a Gandia como el destino idóneo para pasar los días de vacaciones.

A pesar de que los jóvenes siguen llegando a la ciudad costera para disfrutar de largas noches en sus bares y discotecas, las familias con niños son el público estrella. «Matrimonios de alrededor de 40 años la eligen por el amplio programa de actividades que se ofertan y los números lugares que se pueden visitar. Estos muestran especial interés por las rutas a zonas alejadas de la playa, como la marjal», comentan desde la oficina. Todos los martes y jueves a las 19 horas, un grupo de excursionistas se dirigen a la cueva del Parpalló y al Ullal. «Las salidas vespertinas son las más reclamadas porque ofrecen una perspectiva distinta de la ciudad, alejada de las multitudes que se agolpan cada tarde a lo largo y ancho del paseo marítimo», añade una de las empleadas del Tourist Info.

Los más jóvenes no sólo buscan salir de fiesta, sino que durante el día se interesan por realizar actividades acuáticas como windsurf, paddle surf y el alquiler de motos de agua. «Y los 'de toda la vida', es decir, los que llevan muchos años pasando las temporadas de verano aquí sólo se acercan a los puntos de información para conocer el renovado programa de actividades».

Fieles veraneantes

El actual gobierno local anunció desde el principio de la legislatura que iban a «cambiar el tipo de turismo que llegaba a Gandia e intentar desestacionalizarlo». Así lo anunció la máxima responsable del área, la alcaldesa, Diana Morant. La primera edil hizo de esto su máxima para su mandato, pero existe un grupo de visitantes que año tras año eligen Gandia como destino para los meses de julio y agosto. «Los madrileños suponen el porcentaje más elevado de veraneantes, sin lugar a dudas», apostilló Megía.

Los franceses son otro de los grupos que verano tras verano vuelven a la Ciudad Ducal para desconectar del revuelo que supone vivir en las grandes capitales del país galo. Los procedentes del país vecino aseguran que aquí «han encontrado el lugar ideal para que los niños disfruten de las temporadas de descanso y los mayores puedan relajarse», manifiestan algunos vecinos. El programa de actividades culturales y lúdicas es unas de las razones de este cambio en la tendencia turística que además, ha supuesto un incremento del número de visitantes.

«El ferry Gandia-Ibiza es sin duda el mayor atractivo de la temporada, centenares de personas se acercan a diario a los puntos de información a pedir folletos. El viaje a Formentera también es uno de los más buscados pero al ser semanal no tiene tanta salida», aclaran los técnicos de Turismo.

Las noches de 'Cine junto al mar', que llevan varios años organizándose, es otro de los eventos que mayor número de participantes recibe en verano. Se trata de una actividad apta para todos los públicos y que se puede realizar en familia, además de ser totalmente gratuita para el espectador. El lunes decenas de personas ocuparon silla en el tramo de la orilla situado frente a la calle Illes Balears.

Más

Fotos

Vídeos