Un viaje de tres meses para cruzar el estrecho y llegar a las islas Azores

R. ESCRIHUELA GANDIA.

La Semana Santa arrancó en Gandia con otra campaña de la Fundación Oceanogràfic que llevó de regreso al mar cinco tortugas marinas tras ser recuperadas en sus instalaciones. Los galápagos volvieron a su medio natural en la costa de la capital de la Safor ante la mirada de miles de turistas que disfrutaban de sus vacaciones.

Las tortugas careta retornaron al Mediterráneo con un dispositivo vía satélite que ha permitido a los científicos obtener información sobre su trayecto y localización. Casi tres meses después, ayer el edil Miguel Ángel Picornell certificó que «las cinco tortugas ya han hecho un largo camino gracias al Oceanogràfic». «Sabemos que una de ellas ha avanzado mucho, ha cruzado el estrecho de Gibraltar y en estos momentos se encuentra cerca de las Azores», destacó el concejal gandiense.

Así que desde Gandia, al menos, uno de los galápagos emprendió un viaje hacia el sur de España logrando cruzar el estrecho y ahora mismo nada por el Atlántico. Su localización ha sido verificada gracias al chip que permite conocer la vida salvaje de estos animales. En cada ocasión que la tortuga sale a la superficie a respirar, emite una señal mediante el satélite Argos que queda registrada para conocer al detalle toda la ruta que realizan las diferentes especies. Es la mejor manera de conocer los patrones de migración de los galápagos.

Fotos

Vídeos