El verano provoca un descenso de ventas en el Centre Històric de Gandia

Clientes paseando ayer por la tarde por la calle mayor de Gandia, la principal arteria comercial de la ciudad. / leyla gallego

Algunos empresarios aseguran que la campaña de rebajas es la única estrategia que les ayuda a sobrellevar la temporada estival

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La temporada estival no es la más grata para los comercios del Centre Històric de Gandia. Los propietarios de los establecimientos hicieron ayer balance de la campaña del mes de julio a LAS PROVINCIAS y la mayoría, la calificaron como «mala». Es cierto que todos ellos aseguran que no se trata de un hecho novedoso, sino que es lo habitual en estos meses desde hace varios años.

«Como en todas las ciudades costeras, durante el verano los vecinos y turistas se trasladan a la playa y con ellos las compras. Por tanto, las ventas bajan en el núcleo urbano, pero estas se encuentran dentro de los parámetros de la normalidad del mes de julio desde hace más de ochenta años», afirmó la concejal de Políticas Económicas, Alicia Izquierdo. La edil constató que no ha habido una bajada significativa de las ventas respecto al año pasado aunque reconoció que en invierno «se vende más».

Los comerciantes comentan que en los últimos tiempos les está constando mucho sobrellevar estos mes y que si lo hacen es gracias a la campaña de rebajas, con descuentos de hasta el 50% que aunque no dan apenas margen de beneficio ayudan a dar salida al producto.

El Presidente del Centre Històric, Pedro Izquierdo, comentó que por su parte, «todos los empresarios con lo que he hablado me han trasladado su sensación de satisfacción por una campaña que hacía años que no tenían».

El presidente también confirmó la firma de varios contratos de alquiler de algunos de los locales comerciales más emblemáticos del centro. Además, Izquierdo afirmó que existen varios acuerdos que se harán efectivos en los próximos días. La calle Mayor volverá a tener la mayoría de los locales llenos, un tema que preocupaba a los vecinos

Curioso es el caso de las zapaterías, que al contrario de las tiendas textiles, confirman el aumento de hasta el 70% de las ventas. Berta Pérez, propietaria de uno de los establecimientos con más trayectoria en la ciudad comentó que en el sector del calzado «el verano es la mejor época, ojalá no se acabará nunca». Pérez aclaró que esta disparidad respecto a las tiendas de producto textil se trata de una cuestión muy sencilla, «en invierno los clientes compran un par de botas e intentan arreglarse con ellas. En cambio, en verano todos queremos estrenar sandalias y complementos y además, nos encontramos dentro de la temporada de bodas, bautizos y comuniones, que siempre supone un incremento de las ventas».

Este no es el único, sino son varios los propietarios de zapaterías que han asegurado que aumentan los beneficios con la llegada del mes de julio.

Cambio de horarios

Las altas temperaturas que acechan estos días la comarca de la Safor hacen casi imposible salir a la calle antes de las siete de la tarde, sino es para ir a darse un baño. Por este motivo, algunos de los propietarios han decidido realizar una pequeña modificación en el horario comercial, abriendo más tarde y fijando la hora de cierre a las 21 o 21.30 horas.

Más

Fotos

Vídeos