Los vecinos de Palma dan la espalda al cambio de nombre y votan por mantener Gandia

La alcaldesa de Palma, Mari Trini Miñana, durante el recuento de votos el pasado sábado en el ayuntamiento. / juanjo ortolá
La alcaldesa de Palma, Mari Trini Miñana, durante el recuento de votos el pasado sábado en el ayuntamiento. / juanjo ortolá

La participación no llega al 40% esperado y más de 280 residentes muestran su negativa a introducir 'de la Safor' en el topónimo

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Duda resuelta. Los vecinos de Palma de Gandía quieren que el nombre de la localidad siga siendo el mismo, eso sí en valenciano. Los datos de la consulta vecinal organizada por el gobierno local (PSPV y Compromís) son claros y reflejan que buena parte de los votantes está en contra de que el topónimo deje de tener la coletilla del partido judicial y pase a ser 'de la Safor'.

La consulta se impulsó hace más de un mes. Desde el bipartito la pusieron en marcha para conocer la opinión de los residentes. El nombre del pueblo está en castellano, ya que hasta la fecha no se han realizado los trámites para adaptarlo al valenciano.

Durante estas semanas han depositado su voto en la urna que se ubicó en el Ayuntamiento 396 personas. El 70% de los participantes está en contra de cambiar el nombre del municipio y sólo está conforme con que se adapte al valenciano, es decir, que se le quite el acento a Gandía. De esta forma se mantiene el mismo topónimo.

La opción de Palma de la Safor no ha calado en la población. Sólo un 30% ha mostrado durante estas semanas su conformidad con el nombre se adapte a la comarca. Esta idea ha cosechado 107 votos. Por tanto, atendiendo al resultado, los vecinos ven con buenos ojos que el nombre se adapte al valenciano, pero están en contra de suprimir Gandia por Safor.

Cambio al valenciano

Lo que está claro, en palabras de la alcaldesa, Mari Trini Miñana, es que el nombre se adaptará a la lengua valenciana, aunque también matizó que hay pendiente una reunión de gobierno para analizar los resultados de esta consulta.

La socialista dijo que en este encuentro participarán los cuatro ediles del ejecutivo, ya que el quinto presentó su dimisión hace una semana. «Tenemos que estudiar los resultados y tomar una decisión. Con toda seguridad se respetarán los resultados de la consulta y el nombre será en valenciano, como ya ocurre en casi todas las localidades de la Safor.

Precisamente Miñana era una de las partidarias de introducir Safor en el topónimo, ya que, a su juicio, la relación con Gandia hace que fuera de la Safor se piense en Palma como una pedanía o barrio de la capital de comarca.

La participación ha sido del 33% y, por tanto, no ha superado el 40 que hace un mes Miñana fijó, en declaraciones a este periódico, como la barrera para dar validez a esta consulta. La edil dijo que en la reunión con el resto de miembros del gobierno se estudiará si dar por cerrado el proceso con el cambio al valenciano o seguir adelante y crear una referendo vinculante: «Lo trataremos estos días».

Compromís, si no pasa nada, estará en la charla, aunque hace unas semanas mostró su rechazo a la consulta y exigió a la primera edil que retirará la urna y destruyera las papeletas. Los nacionalistas hicieron estas afirmaciones pese a saber que el proceso llevaba en marcha añoy medio y conocer los pasos que se daban. A todo esto hay que sumar la salida del concejal Manolo Sansaloni.

Más

Fotos

Vídeos