Los vecinos decidirán proyectos con 200.000 euros del presupuesto local

Fachada principal del Ayuntamiento de Gandia. / r. escrihuela
Fachada principal del Ayuntamiento de Gandia. / r. escrihuela

El ejecutivo de Gandia pone en marcha para 2018 las cuentas participativas, mientras el PP muestra su sorpresa por la improvisación

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

El gobierno de Gandia ha anunciado que en 2018 los vecinos podrán decidir qué proyectos quieren para la ciudad. El ejecutivo pondrá a disposición de los ciudadanos un coste de 200.000 euros para invertir en infraestructuras que consideren necesarias. Con esta iniciativa, desde el ayuntamiento plantean un cambio en la participación ciudadana con la incorporación el próximo año de los presupuestos participativos por primera vez en la ciudad.

Con esta decisión, «Gandia se incorpora a un proyecto que ya tenían otros pueblos y que era el compromiso electoral de los partidos políticos que forman el gobierno», indicó el edil de Participación Ciudadana, Nahuel González. El concejal apuntó que el próximo 14 de diciembre se reunirá el Consell de Participación Ciudadana con el objetivo de definir las bases y las herramientas de esta iniciativa para que los vecinos puedan escoger aquello que desean para la ciudad.

El coordinador de Economía, Salvador Gregori destacó que la situación económica actual del ayuntamiento ha permitido dedicar una partida del capítulo de inversiones a esta iniciativa. Aunque Gregori, no ajustó exactamente la partida económica si que señaló que podrá rondar los 200.000 euros para 2018 y expresó su deseo de que en 2019 pueda aumentarse.

«Esta es la muestra del espíritu participativo del gobierno porque la gente tiene que creer que la política no es solo una decisión de unos cuantos, sino que es bueno que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones». Desde la Federación de Vecinos, su presidente, Paco Escrivá, destacó que era una noticia muy esperada y reclamó que la cantidad que se destine a los presupuestos sea un cifra cerrada o un tanto por cien definido para que la cantidad «sea la misma y no dependa de los políticos que gobiernen en cada momento».

González explicó que se abrirá un periodo para que los ciudadanos, asociaciones o juntas de distrito lancen sus propuestas, y después habrá otro plazo para las votaciones de los vecinos, aunque todavía quedan pendientes muchas cuestiones al respecto.

Ante esta situación, el edil popular, Víctor Soler se mostró «sorprendido por la improvisación permanente» del ejecutivo. «Han comparecido para decir que tendremos presupuestos participativos, pero no saben absolutamente nada de cómo se va a hacer». Desde el PP recomendaron que las decisiones se tomen en las juntas de distrito, y luego sean los representantes de cada barrio los que lleven las propuestas al Consell de Participación Ciudadana.

Fotos

Vídeos