La Valldigna se salva de la sequía en plena época estival

Uno de los parajes naturales de la Valldigna. / lp
Uno de los parajes naturales de la Valldigna. / lp

Los acuíferos presentan un nivel aceptable de agua, lo que supone que en campos y zonas residenciales habrá suministro

C. GIMENO TVERNES.

La Valldigna salva un año más el verano sin problemas de sequía. Los campos de Tavernes de la Valldigna no padecerán por falta de agua este verano.

La sequía no será un problema para lo que resta de estío para el sector primario vallero, del que dependen muchos puestos de trabajo. Los acuíferos tienen buenos niveles, dadas las fechas veraniegas en las que estamos, y no habrá problemas de riego como sí que sucedía en la segunda mitad del verano en años anteriores.

El concejal de Agricultura de la Vall, Javier Escrihuela, indicaba a este periódico que los acuíferos «por ahora aguantan bien». «Están mejor que el año pasado, ya que este invierno hemos tenido buenos temporales de lluvias. No hay problemas en los campos».

Son buenas noticias para la agricultura y para algunas zonas residenciales, ya que en pasados veranos el problema de la sequía sí que planeó en la Valldigna hasta el punto que hubo que perforar a mayor profundidad varios pozos del término municipal para bombear más agua para el riego.

Fuentes del término

Por lo que respecta a las fuentes del término municipal por ahora se mantienen. A principios del verano de 2014, las fuentes de Les Creus se secaron, circunstancia que no se dada en los últimos 25 años. En estos momentos las fuentes aún tienen agua, aunque con niveles más bajos.

Desde el Voluntariat Ambiental del Grup Muntanya Valldigna señalan que las fuentes tienen un caudal bajo, pero aún tienen agua, algo que para las fechas de verano actuales es positivo. La Font de la Sangonera es la que tiene menor flujo, pero todavía fluye.

«Los turistas y senderistas que nos visitan deben saber que en la Sangonera hay agua, aunque sea escaso su caudal, pero en caso de emergencia puede aliviarles. También hay que recordar que el agua de las fuentes de la montaña no está clorada, por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión personal sobre si utilizarla en caso de urgencia».

Las fuentes de la Sangonera, Barber, Granata o Fontetes de Cantus son los manantiales que en Les Creus suelen tener agua durante casi todo el año. Los niveles, aunque bajos se mantienen en general, lo que no hace temer ningún tipo de corte en lo que resta de verano, añadieron las mismas fuentes.

Ombria y Bolomor

En la zona de L'Ombria las fuentes del Bolomor u otras similares sólo fluyen en caso de fuertes lluvias y su caudal es muy esporádico, salvo el caso del Clot de la Font, que tiene un buen nivel para las fechas veraniegas en las que estamos.

El lecho del río Vaca ya está prácticamente seco a su paso por la Valldigna y el agua se concentra en la zona dela Séquia Bova y a su paso por la vía férrea del tren que une Gandia y Valencia.

En la zona de Els Ullals, se mantiene un buen nivel de agua. Esta zona quedó totalmente seca hace tres veranos sin que ninguna institución hiciera nada para evitar la gran mortandad de lisas, percas y angulas que se produjo. Este verano la situación es diferente y el manantial presenta buen nivel freático.

El verano, aunque caluroso, viene precedido de un invierno abundante en lluvias. A esto hay que añadir los más de siete litros de media que cayeron en la Vall el miércoles.

Fotos

Vídeos