La Universitat dels Majors celebra diez años en Gandia con charlas y excursiones

Presentación de los actos de la Universitat dels Majors. / à. oltra
Presentación de los actos de la Universitat dels Majors. / à. oltra

La institución académica prepara conferencias sobre salud, derechos humanos, la guerra civil, el fomento de la lectura y el aprendizaje de idiomas

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La Universitat dels Majors de la Universitat de València (UV) cumple una década en Gandia y para celebrar estos diez años se ha preparado una agenda cargada de actos culturales que arranca hoy mismo. El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el director del CIG-UV, Emili Aura, fueron los encargados de dar a conocer la agenda prevista.

Las actividades empiezan hoy miércoles. Vicent Añó, decano de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport de la UV, ofrecerá una charla sobre la actividad física y el deporte a lo largo de la vida. La segunda tratará sobre los derechos del ciudadano e irá a cargo de Miguel Lloret, Defensor del Ciutadà de Gandia. Ambas actividades serán a las 19 horas en el aula 1.

Las actividades previstas para febrero incluyen una conferencia sobre horóscopos, astrología y pseudociencias que será el día 7 y estará impartida por Josep Cantó, profesor de la Unidad Docente de Física y Química.

El 21 de febrero se celebrara el Día de la Lengua con una mesa redonda donde se planteará la importancia del aprendizaje de los diferentes idiomas.

En marzo, el grueso de las actividades estarán relacionadas con la memoria y la guerra civil. Los días 7 y 28 tendrán lugar dos conferencias impartidas por el escritor Alfons Cervera y la profesora Carme Agulló, que tratarán sobre la contienda, y sobre la educación y las maestras en la Segunda República, respectivamente. Los días 8 y 29 se han organizado dos salidas, la primera de ellas a los refugios de Gandia y la segunda al Aula de la República de Ontinyent.

Acto central

En el mes de marzo también tendrá lugar el acto conmemorativo de los 10 años de la Universitat dels Majors en Gandia, que contará con la presencia de la alcaldesa y del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que hará su última visita como cabeza de la institución. Será el día 9.

En abril las actividades se iniciarán con un encuentro de voluntariado sénior en Gandia, el día 13. Además, el 23 de abril se realizarán acciones relacionadas con la promoción de la lectura, con motivo del Día del Libro, y con la conservación de la naturaleza, con motivo del Día del Árbol.

Las actos continuarán en el mes de mayo con charlas y conferencias donde se tratarán los derechos humanos. La agenda prevista finalizará en junio, el día 23, con actividades relacionadas con el día de la toma de conciencia del abuso y maltrato de las personas mayores.

Fotos

Vídeos