Tres de cada cuatro farolas no funcionan en la avenida de Malta de Tavernes

Avenida de Malta de Tavernes, con casi todas las farolas apagadas. / c. gimeno
Avenida de Malta de Tavernes, con casi todas las farolas apagadas. / c. gimeno

El alumbrado público es deficiente y las pocas lámparas que hay en funcionamiento están cubiertas por árboles que están sin podar

C. GIMENO TAVERNES.

Los problemas en el alumbrado público de Tavernes de la Valldigna van en aumento. Tres de cada cuatro farolas no dan luz a la vía pública en la avenida de Malta de la localidad. 20 farolas están sin funcionar en el parque central de esta nueva zona de la población.

En esta zona hay 27 farolas para iluminar el espacio, pero sólo siete alumbran y las otras 20 están apagadas. Además, los árboles de este parque necesitan una poda y de las siete únicas farolas que están en marcha, varias de ellas apenas alumbran al estar prácticamente cubiertas por las ramas de los árboles.

No es raro pasear por esta zona y ver a la gente tropezarse con las ramas más bajas de los árboles. El resultado es un parque oscuro y con una sensación de abandono en una de las zonas urbanas más modernas de Tavernes.

Luminarias diferentes

Las escasas farolas que están en funcionamiento, tienen luminarias diferentes, por lo que la iluminación de cada recodo del parque es diferente. Hay luz blanca y luz amarilla indistintamente.

En marzo, los vecinos de la urbanización del Vergeret, situada junto a la zona deportiva de la Vall, ya se quejaron al estar varios meses fallando el alumbrado público. Durante semanas estuvieron casi a oscuras y desde entonces arrastran problemas con las luminarias de la zona.

La incidencia quedó reparada parcialmente, pero ahora, meses después, sólo alumbran 7 de las 27 farolas del parque de la calle República de Malta, generando malestar en el vecindario.

Durante el verano la costa vallera ha tenido graves problemas en el alumbrado público. Más de cincuenta farolas no funcionaban en la zona de la Goleta o la Avinguda de la Marina, mientras que la zona sur de la playa quedó a oscuras durante varias semanas al final del verano.

La semana pasada, vecinos de la zona de la calle Calvari también se quejaron por una incidencia puntual que dejó a buena parte de esa zona sin alumbrado en las calles de la población.

Desde el ejecutivo, de Compromís, se ha iniciado un proceso para privatizar el alumbrado público. El gobierno mantiene que la instalación eléctrica en las farolas de la Vall es muy deficitaria y que los paneles eléctricos han quedado obsoletos. De ahí que se pretenda externalizar la gestión y el mantenimiento.

La oposición ve distintas las cosas, y varios partidos han señalado que las incidencias en el alumbrado se deben a una falta de gestión y previsión en el mantenimiento del alumbrado público por parte del ejecutivo. Eduardo Bononad, de EUPV, señaló que en algunas zonas de la población el alumbrado era relativamente nuevo y también tenían problemas, achacando al ejecutivo una incapacidad de gestionar este servicio.

Fotos

Vídeos