Tavernes se queda sin ayudas en el Pla al denegar el Consell la prórroga

Una de las principales vías del polígono industrial del Pla. / lp
Una de las principales vías del polígono industrial del Pla. / lp

El ayuntamiento incide en que el plazo era muy ajustado y retomará el proyecto cuando el Ivace conceda nuevas subvenciones a polígonos

ROCÍO ESCRIHUELA TAVERNES.

Las obras de modernización en el polígono industrial el Pla de Tavernes tendrán que esperar. El área industrial se ha quedado sin las actuaciones de mejora tras no admitir el Ivace, organismo que otorgaba las subvenciones, la prórroga que solicitó el ayuntamiento para poder ejecutar las obras. El Consistorio, al igual que sucedió en Oliva, se ha quedado fuera de estas líneas de ayuda autonómica tras no poder cumplir los plazos para llevar a cabo las infraestructuras que debían estar finalizadas el 31 de diciembre de 2017.

Según fuentes municipales, el ejecutivo tuvo que realizar un «esprint para poder redactar el proyecto de actuación porque los tiempos marcados por el Ivace eran muy ajustados». Ante la imposibilidad de que las obras estuvieran finalizadas en el plazo previsto «porque era materialmente imposible», el gobierno decidió aparcar el proyecto ya que no podía cumplir con el requisito indispensable que marcaba el Consell.

De ese modo, según han explicado desde el ejecutivo, el ayuntamiento y la empresa «resolvieron el contrato de mutuo acuerdo sin ningún coste para el consistorio». «El proyecto ya está preparado y revisado por el Consell, así que cuando se publiquen nuevas ayudas para los polígonos industriales, Tavernes ya tendrá parte del trabajo adelantado y podrá optar a esa nueva línea de subvenciones», apuntan desde el ayuntamiento. «No renunciamos a la subvención», puntualizan.

Tavernes realizó un proyecto con un presupuesto que ascendía a 200.000 euros, de los cuales, el Ivace iba a subvencionar 140.000 euros. Una cuantía que finalmente el Consell ascendió al 100% del coste total de las obras en los polígonos industriales de la Safor, tras no cubrir el importe total que el departamento de Economía había destinado para todos los municipios de la comarca.

Entre las actuaciones de mejora que estaban previstas destaca la implantación de fibra óptica, la regeneración paisajística y ambiental de la zona industrial y sustituir el alumbrado con 22 años de antigüedad por una iluminación con led.

Críticas de la oposición

La pérdida de esta subvención la desveló ayer el Partido Popular que tildó de «ineficaz» al ejecutivo local ya que con este hecho «se ha perdido la oportunidad de traer inversiones al polígono». La portavoz popular, Eva Palomares, señaló que «la tardanza y falta de planificación del gobierno de Compromís vuelven a perjudicar a Tavernes».

«El alcalde, Jordi Juan, anunció a bombo y platillo que iba a llegar una subvención de 200.000 euros, pero no ha llegado», señaló Palomares, quien apuntó que «el gobierno de Tavernes la ha perdido por no haber ejecutado las obras en el plazo acordado y no ha sabido negociar con la conselleria la ampliación del plazo».

Los populares han exigido que la infraestructura se haga y han apelado al ejecutivo a contar lo sucedido a los empresarios afectados.

Fotos

Vídeos