Tavernes organiza talleres sobre Bolomor en la playa y llevará a los turistas a la cueva

El Consistorio de la Vall prevé visitas guiadas al enclave prehistórico para 50 personas con el fin de divulgar la importancia de la cavidad

REDACCIÓN TAVERNES.

El Ayuntamiento de Tavernes, la Asociación Cultural Bolomor y el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia han previsto una jornada de puertas abiertas en la Cova del Bolomor para los días 1 y 2 de septiembre con el objetivo de ponerla en valor, con la intención de que los turistas que estos días visitan la localidad conozcan este enclave histórico.

En esta iniciativa colaboran también el Centro Excursionista de Tavernes, Protección Civil y la Policía Local. De este modo, el yacimiento arqueológico de la Valldigna se abre a los vecinos y visitantes de Tavernes para que conozcan este importante lugar que contribuye al conocimiento del Paleolítico europeo, y donde se han encontrado estructuras de combustión con una cronología de 235.000 años, las que se encuentran entre las más antiguas de Europa.

Este año, como novedad, se harán los talleres didácticos de talla lítica con sílex y de fuego prehistórico por fricción en la playa de Tavernes.

Será el viernes 1 de septiembre a partir de las 19 horas en la avenida de la Marina, frente a la oficina de turismo. Además, para el sábado día 2, se realizarán visitas a la cueva en horario de 10 a 14 horas y en grupos de hasta 50 personas.

El equipo de excavación del yacimiento, que trabaja en la 29ª campaña, explicará todos los descubrimientos que se han hecho, así como realizarán los talleres didácticos.

Para poder hacer la visita, que será gratuita, es necesario inscribirse antes en el polideportivo municipal o al teléfono 96 282 28 16. Los visitantes deberán acudir a la hora prevista en el aparcamiento que se ha habilitado a los pies del yacimiento arqueológico. Con este acto se pretende divulgar una del las cuevas más importantes de España.

Fotos

Vídeos