Tavernes inicia el drenaje del lago de la Goleta para retirar el lodo del fondo

Trabajos de drenaje en el lago de la Goleta de Tavernes. / c. gimeno
Trabajos de drenaje en el lago de la Goleta de Tavernes. / c. gimeno

La actuación tiene un coste de 70.000 euros y facilitará que emane agua de la capa freática con más facilidad para aumentar su calidad

C. GIMENO TAVERNES.

Ya se han iniciado los trabajos para drenar el lodo del fondo del lago de la playa de la Goleta de Tavernes. Los vecinos que este fin de semana visitaron la costa vallera pudieron comprobar como ya estaban preparadas la maquinaria pesada y las estructuras que se van a usar para retirar el cieno de esta zona húmeda situada en el litoral de la playa de la Vall. Esta actuación tiene un coste previsto de 70.000 euros que se encuadran en el capítulo de inversiones previstas en el presupuesto municipal de 2018.

La idea es retirar la capa de lodo que cubre la mayor parte del fondo del lago. Se calcula que puede haber una capa de cieno de entre 20 y 70 centímetros, según algunas zonas del estanque. Se considera que al retirar este fango se facilitará que emane agua de la capa freática con más facilidad para aumentar la calidad y cantidad de las aguas que contiene este lago.

El estanque de la Goleta está situado en una zona en la que antes de urbanizarse había manantiales que quedaron insertados en el casco urbano. La profundidad media de esta zona es de un metro y medio, teniendo áreas en las que el calado es de unos dos metros. El barro que se retire del lago se situará en campos sin cultivar del término vallero.

Esta es la última de las actuaciones que se han llevado a cabo para lograr unas aguas más claras en este lago. El estanque de la Goleta ha sufrido importantes mortandades de peces por la falta de oxigenación de las aguas. También ha habido capítulos de mortandad de los patos que habitan en él.

Hace años ya se drenó el lago, y en la última década ha habido importantes actuaciones para lograr la naturalización de las aguas. Se instalaron aireadores para mover y oxigenar las aguas. Esta iniciativa no logró acabar con la mortandad de peces, por lo que también se ha procedido a modificar los alcantarillados de agua de lluvia que desembocaban en el lago. Se ha generado un sistema de regeneración de aguas y la plantación de vegetación para ayudar a oxigenar el lago.

Fotos

Vídeos