Tavernes deja el Fons Valencià per la Solidaritat y destinará sus ayudas a una oenegé local

Una exposición del Fons Valencià per la Solidaritat realizada en Tavernes en 2012. / lp

El gobierno afirma que dará 2.000 euros al colectivo de la Vall y la oposición muestra su negativa a abandonar la entidad autonómica

C. GIMENO TAVERNES.

Tavernes de la Valldigna dejará de realizar aportaciones al Fons Valencià per la Solidaritat. El ejecutivo local, de Compromís, ha preferido destinar los 2.000 euros que se destinaba a este organismo a la oenegé de la ciudad Tavernes Solidaritat amb el Tercer Món.

Así se aprobó en el último pleno con los únicos votos favorables de Compromís y la negativa de la oposición. Noelia Alberola, concejal de Servicios Sociales, declaró que desde la Vall no se iba a dejar de ayudar al Tercer Mundo, sino que se pretende «centralizar la ayuda en la oenegé Tavernes Solidaritat amb el Tercer Món».

Alberola señaló que esta entidad vallera es muy cercana y que realiza una gran labor en países tercermundistas ofreciendo detallada información de los proyectos en los que participa.

Desde el PP, el edil Salvador Sansaloni, dejó claro que su grupo se opondría a retirar la ayuda al Fons Valencià per la Solidaritat: «Estamos pasando de aportar en 2007 un total de 27.000 euros al Fons Valencià, a dar 2.000 euros mientras gobierna Compromís, y ahora nos dicen que nos salimos».

Control de asociaciones

El concejal aseguró que su grupo está a favor de que se ayude a la oenegé local, «pero no de salir del Fons Valencià». Sansaloni indicó que el ejecutivo nacionalista sólo se adhería a entidades que podía controlar, y se apartaban de aquellas entidades en las que no podían ejercer un control. El edil popular apeló al alcalde, Jordi Juan, y le acusó de decir que su «partido rescata personas, pero en Tavernes se sale del Fons Valencià».

Eduardo Bononad, de Esquerra Unida, destacó la labor que realiza la entidad supramunicipal y se mostró partidario de seguir participando en esta entidad «que realiza una gran labor».

Respuesta de Juan

El primer edil, Jordi Juan, refutó a los populares recordando que su partido tenía a gente en la cárcel por malversar dinero destinado a la solidaridad y añadió que en Tavernes se aportaban 27.000 euros pero tenían un déficit de 4'5 millones de euros en el presupuesto.

Hasta hace unos años Tavernes participaba activamente en el Fons Valencià per la Solidaritat. Técnicos del consistorio vallero habían colaborado directamente en varios proyectos, e incluso la Vall, con Juan al frente de la alcaldía, acogió en 2012, una exposición de proyectos de cooperación de esta entidad en todo el mundo.

Fotos

Vídeos