Tavernes dará el título de Hijo Adoptivo al arqueólogo de la Cova Bolomor

C. GIMENO TAVERNES.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha iniciado los trámites para nombrar hijo adoptivo a Josep Fernández Peris, el arqueólogo de la Cova Bolomor. En el pleno ordinario de marzo se acordó iniciar el expediente de este nombramiento honorífico. El punto se votó con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Josep Fernández es el director de las excavaciones de la Cova del Bolomor. Desde hace 29 años ha dirigido las campañas de excavación de este importante yacimiento. El alcalde de la localidad, Jordi Juan, señaló que es «una de las personas que más divulga el nombre de Tavernes por todo el mundo y merece el título de hijo adoptivo. Ahora iniciamos el expediente para tal fin».

Josep Férnandez ha estado presente en hallazgos tan importantes en Bolomor como la localización del uso del fuego doméstico más antigua de Europa o los restos humanos más antiguos de la comunidad.

Importantes hallazgos

La divulgación de la Cova del Bolomor va ligada a la figura de Josep Fernández y al trabajo que ha realizado durante años en esta cavidad. Él mismo daba a conocer el hallazgo más destacado recientemente en Bolomor, un bifaz que fue localizado en las excavaciones de 2016.

Este año se cumplirán 30 años de excavaciones en la cueva vallera, con unos resultados que han hecho de Bolomor uno de los yacimientos más importantes de Europa y todo un referente dentro en este campo de la historia.

La implicación de Josep Fernández con Tavernes ha sido evidente. Más allá de su trabajo en Bolomor se muestra como una persona muy cercana a la localidad vallera y se ha implicado claramente en la divulgación de este yacimiento como un potencial de la zona que se debe abrir al gran público para darlo a conocer.

Fotos

Vídeos