Tavernes actúa contra la procesionaria en pinos del paseo Colón tras la alerta vecinal

C. GIMENO TAVERNES.

La presencia de orugas del tipo procesionarias vuelve a ser un problema para Tavernes de la Valldigna. Varios vecinos daban el aviso el miércoles al haber observado este tipo de orugas en pleno paseo Colón de la Vall. Un parque muy frecuentado por menores y propietarios que pasean sus mascotas por esa zona. La procesionaria, si se toca, resulta muy urticante para las personas, especialmente para los menores. Para los animales puede resultar letal si afecta a las vías respiratorias. La reacción al entrar en contacto con este insecto puede generar necrosis en la lengua y la cara de los animales, pudiendo provocar hasta la muerte.

De hecho, veterinarios de la ciudad, difundieron la tarde del miércoles el aviso de la presencia de procesionaria en esta arteria de la localidad para advertir a sus clientes de la peligrosidad para las mascotas. Durante ese día, no se actuó en la zona del paseo Colón, con lo que algún vecino decidió actuar por su cuenta pisando y matando a las orugas que se encontraban en este parque.

El Consistorio de Tavernes actuó ayer por la mañana en la zona de este parque e informó que desde enero se está actuando contra esta oruga. Los operarios municipales cortaban los sacos de los pinos que había en el paseo Colón y actuaban de forma similar en otras zonas. El ayuntamiento advirtió en un comunicado a los vecinos que en caso de encontrarse procesionaria, no la toquen nunca con las manos y avisen a la línea verde para que los operarios puedan actuar.

El año pasado hubo una gran presencia de procesionaria en la zona del Muro y el Cantalot. Los vecinos se quejaron por la gran cantidad de bolsas que había en los pinos. Esas bolsas son donde se crían las orugas, y al abandonar ese saco marchan formando una fila de orugas.

La forma de atajar la presencia de procesionaria es cortando las bolsas antes que eclosionen, realizando fumigaciones o colocando trampas para retener a las orugas.

Fotos

Vídeos