Soler asegura que la mala financiación repercute en el estado de bienestar

El moderador, Rafael Juan, junto a los ponentes del foro. / à. oltra
El moderador, Rafael Juan, junto a los ponentes del foro. / à. oltra

El conseller de Hacienda participa en el Espai de Economia de la Safor junto a representantes empresariales y del mundo universitario

R. ESCRIHUELA GANDIA.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, participó el lunes por la tarde en la sede de Fomento AIC en el foro del Espai de Economia de la Safor organizado por el Cercle d'Economia de la Safor (CES) donde se debatió sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El representante económico del Consell explicó que las comunidades autónomas «gestionamos el 67% del gasto del estado de bienestar en España y una mala financiación autonómica significa un estado de malestar, algo que es inadmisible para los ciudadanos».

El debate, que estuvo moderado por Rafael Juan, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), contó también con la participación del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y del catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, Francisco Pérez García.

Soler destacó que la situación actual de los valencianos es que disponemos «de menos recursos por habitante con cargo al sistema de financiación autonómica para sostener pilares tan importantes como la Sanidad, la Educación y la asistencia social». «Tenemos menos posibilidades de tener los mismo servicios y con la misma calidad que otros ciudadanos españoles», apuntó.

Del mismo modo, el conseller de Hacienda indicó que «disponemos de menos recursos para asignarlos a otras necesidades diferentes de los servicios públicos básicos como invertir en carreteras, redes tecnológicas, políticas de soporte al tejido productivo, mejora de regadíos o protección del patrimonio cultural».

Soler recordó que «el Gobierno ya lleva cuatro años de retraso desde la fecha de caducidad del sistema anterior y 15 días desde que venció el compromiso del presidente del Gobierno de que el nuevo sistema de financiación estaría aprobado antes de que finalizara el 2017».

Fotos

Vídeos