Simat limpia el Vaca hasta la Font Gran para evitar riadas durante el invierno

Un brigadista provincial retira maleza del Vaca en Simat. / lp
Un brigadista provincial retira maleza del Vaca en Simat. / lp

Brigadistas provinciales retiran maleza del cauce para permitir que el agua fluya y prevenir posibles incendios de las cañas y los desechos

Ó. DE LA DUEÑA SIMAT.

Un grupo de operarios se ha puesto manos a la obra para acabar con la broza y la maleza del río Vaca en el tramo que atraviesa Simat de la Valldigna. La intención es que el agua fluya en caso de lluvia y no haya inundaciones durante las precipitaciones que pueden producirse durante el invierno.

El gobierno local (Compromís) ha impulsado estos trabajos y para ello ha pedido permiso a la Confederación Hidrogáfica del Júcar (CHJ), responsable del cauce. Pero el plan lo están desarrollando empleados de las brigadas de Divalterra, de la Diputación de Valencia.

Los trabajos, como relató el edil de Medio Ambiente, Vicent Ribera, consisten en la «limpieza del río y el desbroce del cauce que atraviesa Simat». La actuación se centra en el tramo que va desde la Font Gran hasta la depuradora.

Desde el gobierno local indicaron que en esta zona del acuífero «era necesario y urgente llevar a cabo este tipo de acciones, por el peligro que supondrían para la localidad unas fuertes lluvias».

«El estado del río no hubiese soportado una tormenta prolongada», añadieron, ya que todo apunta a que se desbordaría si no se ejecutaban labores de limpieza.

De hecho, añadieron, el agua podría alcanzar, si no se adecentaba el río, a varios bienes de propiedad municipal como el parque del Gorg o la misma depuradora; además de campos de cítricos. Ribera dijo que esta actuación se lleva a cabo gracias al apoyo de la Diputación de Valencia. «Con estos trabajos, Simat se ha quitado de encima un grave problema que lleva años sufriendo».

Vegetación salvaje

«La gran cantidad de vegetación salvaje, cañas y de desechos obstruían la corriente de agua en el río, incluso amenzaban la depuradora que está a poco metros del hilo de agua», precisó el concejal. Pero, además, el edil resaltó que esta acumulación de vegetación suponía otros riesgos para la localidad: «Esta limpieza nos alivia del peligro de incendio del cauce, debido a que el río pasa por dentro de una parte importante de la localidad», aseveró.

El concejal añadió que esta intervención «ha sido reclamada de forma reiterada por el Ayuntamiento de Simat, así como por otros municipios que baña el río Vaca». De hecho, en enero de este mismo año, los alcaldes de Benifairó, Simat, Tavernes y Xeraco, mantuvieron una reunión con la directora general del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para se intervinera por todo el lecho del río hasta la su desembocadura en Xeraco.

Fotos

Vídeos