El servicio de socorrismo de Cruz Roja en las playas estará activo 213 días

Dos miembros de Cruz Roja Gandia en uno de los puntos de baño adaptado de la playa. / lp
Dos miembros de Cruz Roja Gandia en uno de los puntos de baño adaptado de la playa. / lp

Los usuarios del baño adaptado podrán utilizar las instalaciones durante dos semanas más en dos puntos de la costa de Gandia

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Hoy arranca el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en la playa Nord de Gandia. Una prestación que se irá ampliando tanto en ubicación como en horarios según vaya llegando la temporada estival hasta completar un servicio que estará en funcionamiento durante 213 días.

Este verano, también será Cruz Roja la encargada de prestar esta labor en las playas de Gandia tras lograr la adjudicación del servicio que el ayuntamiento sacó a licitación y al que se prestaron un total de 6 empresas. La mesa de contratación confió en la oenegé local donde se valoró «el número de personal asignado a cada servicio, según temporada y playa, siendo el más favorable respecto al resto de proyectos examinados».

La temporada en la playa Nord se inicia hoy en horario de 11 a 18.30 horas y se prestará durante estas horas hasta el próximo 31 de mayo. A partir del mes de junio se ampliará el servicio hasta las 19 horas, y además, desde el día 23 comenzará la prestación del servicio de baño adaptado que estará disponible de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas. Ese mismo día, también el personal de Cruz Roja comenzará la vigilancia de manera diaria en las playas de l'Auir, Venecia y Rafalcaid.

Durante la temporada alta, es decir, del 1 de julio al 31 de agosto, las cuatro zonas del litoral de Gandia dispondrán de atención desde las 10.30 horas y hasta las 20 horas. El 2 de septiembre finalizará el servicio en las playas de Venecia y Rafalcaid, mientras que en l'Auir concluirá el día 16. En la playa Nord se prolongará el salvamento hasta el 14 de octubre con el objetivo de dar servicio hasta que pase el puente festivo del Pilar.

Personal especializado

Cruz Roja Gandia presentó una propuesta con mejoras en el servicio de baño adaptado en las dos postas de Manila y President y con una ampliación del servicio en 15 días. Además, contará con un incremento de material en el que contará con tres sillas anfibias, tres juegos de muletas, tres grúas de transferencias, balizamiento para la zona de arena e información en braille. Además, el puesto contará con un coordinador del servicio de baño adaptado y el personal que atiende al público recibirá formación específica para ello.

Del mismo modo, la asociación local pondrá un servicio en su propia página web para informar del estado de la mar, ya que el baño adaptado está condicionado al oleaje. Con esta aplicación, el usuario dispondrá previamente de la información oportuna y podrá evitar desplazamientos innecesarios en caso de no poder bañarse. Si se diera esta circunstancia de prohibición, los usuarios podrán disfrutar de un plan de actividades como opción alternativa al baño que prepara la oenegé bajo el título 'Respiremos junto al mar'.

Dentro de la licitación, también se tuvo en cuenta cuestiones relativas a la inmediatez en casos de emergencias. Cruz Roja dispone de un Centro Provincial de Coordinación de Emergencias conectado con el Centro de Coordinación de Emergencias de Salvamento Marítimo, que a su vez tiene hilo directo con el 112 y dispone de atención telefónica propia y permanente 24 horas durante los 365 días al año.

Fotos

Vídeos