Sant Jeroni de Cotalba programa conciertos, cenas y visitas guiadas en el X ciclo 'Música al Monestir'

Remates flamígeros de la cisterna del Patio de los Naranjos, donde se celebrarán los conciertos. / ó.d.
Remates flamígeros de la cisterna del Patio de los Naranjos, donde se celebrarán los conciertos. / ó.d.

La banda valenciana Cuerdas de Acero abre las actuaciones estivales en el cenobio de Alfauir este sábado con temas de rock y blues

Ó. DE LA DUEÑA

alfauir. El Monestir de Sant Jeroni de Cotalba, en Alfauir, se convierte un año más en un escenario de lujo que albergará hasta cinco conciertos durante la temporada estival. El ciclo 'Música al Monestir' llega a su décima edición y lo hace con un amplio cartel en el que hay cabida para todo tipo de ritmos.

Los conciertos se impartirán este año en el Patio de los Naranjos, una bella estancia del cenobio que alberga una cisterna construida en la época de la duquesa María Enríquez. Historia, tradición, cultura y arte. Todo se aúna en Cotalba. De hecho, será el robusto depósito de agua el que hará las veces de escenario.

Los espectadores podrán seguir las actuaciones en el mismo patio frente a la cubierta de la cisterna. Los encargados de abrir el ciclo de actuaciones serán los integrantes del grupo valenciano Cuerdas de Acero, que interpretarán temas blues y rock. Este primer recital será este sábado a las 20 horas y actuarán Toni Cotolí, Vicente Merodio, David Forés y Manolo Segarra.

Pero los propietarios del edificio medieval, la familia Trenor, en su compromiso por fomentar la cultura y divulgar la historia de uno de los monasterios mejor conservados de la Comunitat, han programado también visitas guiadas para conocer las principales estancias, como las que se realizan durante las mañanas de los fines de semana todo el año.

Estas rutas se celebrarán los días que haya concierto a las 18 horas. Serán los sábados 8 de julio y 15 de julio, y 5 y 19 de agosto, así como el domingo 13 de agosto. El resto de actuaciones correrán a cargo de Polina Zizak Quartet (jazz, soul y funk), Esencia Lírica (ópera y zarzuela) y Javier Botella & AP Big Band, los sábados respectivamente.

El domingo 13 de agosto actúa Capella de Ministrers, que ofrece una síntesis de las músicas que conforman el camino recorrido a través de los siglos por el Grial. Tras los conciertos (20h) habrá una cena en los jardines románticos. En este recinto se puede contemplar parte del acueducto gótico que se construyó para llevar agua al cenobio. La zona verde cuenta con un lago y decenas de especies florales que le otorgan un encanto especial. Las entradas se pueden adquirir en Caixa Popular o www.mgticket.com/cotalba.

Fotos

Vídeos