Salto en la accesibilidad en Gandia

Dos miembros de Cruz Roja Gandia, en uno de los puntos de baño adaptado de la playa.
Dos miembros de Cruz Roja Gandia, en uno de los puntos de baño adaptado de la playa. / c.r.

Cruz Roja recogerá en sus casas a personas sin movilidad y las llevará a la playaLa entidad habilita un vehículo para transportar a quienes carezcan de recursos gracias a la aportación económica de Caixa Popular

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Nadie se va a quedar sin darse un baño este verano en Gandia, al menos no será por falta de medios para llegar a al playa y acceder al Mediterráneo. Cruz Roja ha dado un paso importante, uno de esos que dejan huella y que al poco tiempo tiene imitadores.

La oenegé de Gandia llevará a aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad o con falta de movilidad a la playa. Se trata de una medida pionera, como dijo ayer el presidente del colectivo local, Toni Martí, que cuenta con el respaldo de la obra social de Caixa Popular y la colaboración del Ayuntamiento de Gandia. La entidad bancaria pondrá el dinero necesario para vehículos, combustible y pagar los gastos que generan los voluntarios.

El servicio arranca la próxima semana como explicaron ayer Martí, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y Silvia Richard, representante de Caixa Popular. La medida permitirá que aquellas personas con pocos recursos y con dificultades para vivir con normalidad por sus carencias físicas (discapacitados, ancianos), puedan acercarse a la playa a tomar el baño.

Voluntarios de la oenegé

Serán los voluntarios de Cruz Roja que los recojan en sus viviendas a los interesados y los acompañarán a la playa con «un vehículo adaptado para que puedan disfrutar del sol y el mar», dijo Martí. «No queremos que estos ciudadanos se quedan en casa por no poder desplazarse», explicó Morant, quien añadió que la gente «podrá solicitar este servicio a través de Cruz Roja o de los Servicios Sociales del Ayuntamiento».

«Se trata de un proyecto caracterizado por la solidaridad, del que debemos sentirnos muy orgullosos, y por eso agradecemos tanto a Cruz Roja como Caixa Popular su labor por impulsar esta iniciativa. Al fin y al cabo, estamos aquí para facilitar y mejorar la vida de las personas que más lo necesitan».

En Gandia hay tres puntos de baño adaptado, que son ejemplares y referentes en la Comunitat Valenciana (Islas Canarias, Asturias y enfrente del hotel tres Anclas), que están abiertos desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

«Estos sitios lo que hacen no es más que enriquecer y complementar los numerosos servicios que tiene la playa. Gandia, si quiere seguir siendo una ciudad turística, abierta, solidaria y amable, debe ofrecer estos servicios de ayuda a los más necesitados, para conseguir la excelencia de la playa en todos los niveles», apostilló Morant.

Martí agradeció en primer lugar la colaboración de Caixa Popular por mostrar «su sensibilidad con las personas que lo están pasando mal o aquellas que tienen dificultades para vivir con normalidad».

Viajes a los domicilios

De este modo, Cruz Roja ya dispone de un vehículo adaptado para las personas que lo necesiten y se desplazará a los domicilios de personas con movilidad reducida en situación de vulnerabilidad social para trasladarlos hasta el punto de baño adaptado en la playa Nord de Gandia situado frente al hotel Tres Anclas. «Hara los viajes que haga falta», dijo Martí

El servicio se realizará de lunes a domingo en horario de 11 a 14 horas y los interesados deberán ponerse en contacto con la Cruz Roja llamando al 962 873 861 o poniéndose en contacto con el departamento de Servicios Sociales del consistorio.

Martí informó que el año pasado fueron más de 1.300 personas las que utilizaron el servicio. «Es una cifra destacable, ya que es muy demandado por ciudadanos y turistas procedentes de todo el Estado».

Finalmente, Richard destacó que Caixa Popular está encantada «de colaborae». «Nos gusta que nuestra playa sea disfrutada sin limitaciones. Esperamos que el proyecto pueda prolongarse en el tiempo gracias a nuestra aportación económica». El acuerdo entre ambas partes tendrá una duración de tres años.

Fotos

Vídeos