Salort culmina su espectacular campaña en pista cubierta con la plata absoluta y otro récord

Los atletas del CC El Garbí Luis Salort, Quique Llopis y Aurea Blasco. / lp
Los atletas del CC El Garbí Luis Salort, Quique Llopis y Aurea Blasco. / lp

Sólo Toni Andrés, David Melo y José Bernardo Muñoz pueden presumir de un podio nacional en la máxima categoría

S. ROCA GANDIA.

Luis Salort ya está en lo más alto del atletismo nacional. Empeñado en acelerar lo tiempos y no dejar para mañana la medalla que pueda colgarse hoy, el atleta del CC El Garbí no solo se coló entre los mejores atletas de España en categoría absoluta, sino que los superó a todos, menos a uno.

Sólo Toni Andrés y David Melo en 400 y José Bernardo Muñoz en 200 habían saboreado hasta la fecha el ascenso al olimpo nacional. Salort lo hizo al aire libre en Salamanca (como Andrés) y ahora lo hace en pista cubierta. Eso si, nadie lo consiguió a sus 18 años. Es una caja de bombas que no para de estallar y cuyo techo es tan ilusionante que asusta.

Salort tuvo una competición casi perfecta. Fue primero en las eliminatorias con un tiempo de 7,94. Luego ganó su semifinal con 7,84, igualando su propio récord de España junior, y rubricó una jornada excepcional siendo segundo tras el olímpico Ydiel Contrera parando el crono en 7,86.

Por su parte, a Quique Llopis le faltó tranquilidad, y la presión de correr en casa le hizo cometer un error propio de sus 17 años. Por la mañana se impuso con mucha claridad en eliminatorias parando el crono en 7,98. En semifinales tropezó con la primera valla, hasta el punto de partirla, se desequilibró y quedó fuera de la lucha por clasificarse en su final. No obstante fue un excelente debut presentando sus credenciales de cara a posteriores ocasiones. La tercer atleta del Garbí en participar fue la todavía juvenil Aurea Blasco, que con 16 años, se clasificaba para un nacional absoluto en el lanzamiento de peso. Blasco fue decimotercera con una marca de 12,20 y al igual que Llopis este campeonato les sirve a ambos para ir adquiriendo la madurez que seguro les llevará a excelentes resultados.

Fotos

Vídeos