«Saldré con la cara destapada por primera vez en 30 años»

Paqui García, madrina de la Semana Santa de Gandia. / lp
Paqui García, madrina de la Semana Santa de Gandia. / lp

La camarera del Cristo Resucitado deja por este año su traje de penitente en la Flagelación y espera que la fiesta mantenga el nivel que le corresponde Paqui García Juan Madrina de la Semana Santa de Gandia 2018

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

Paqui García afronta los días más importantes de la Semana Santa de Gandia. Lo hace con respeto y con la responsabilidad de saber el cargo que ocupa. Su único objetivo es trabajar para mantener el listón de esta fiesta religiosa que es un referente en toda la Comunitat y conocida en otros puntos de España por su elevado número de cofradías y la calidad de sus tallas.

-¿Cómo han sido estos meses ejerciendo el cargo de madrina?

-Hasta el momento ha sido una etapa única en mi vida. Están siendo unos meses preciosos y estoy viviendo experiencias únicas.

-¿Qué acto le ha marcado más hasta el momento?

-Me gustó mucho la pedida, pero, sobre todo, el día de mi nombramiento como madrina. Me di cuenta de que ya ejercía el cargo y la responsabilidad que eso suponía. Además estuve acompañada de mis seres queridos, de mis compañeros de La Flagelación y de la directiva de la Semana Santa. Fue un día único.

-¿Está preparada para afrontar los días más importantes de la semana Santa?

-Sí, lo estoy. Lo cierto es que siento una sensación extraña, no es temor ni miedo, pero quiero que todo salga muy bien y que tanto Gandia como su Semana Santa queden en el lugar que les corresponde.

-¿Qué acto o día espera con mayor devoción?

-Viernes Santo, sin duda. Es uno de los días más importantes. Se respira el recogimiento en toda Gandia y, además, saldré por primera vez en 30 años con la cara destapada. Como penitente de La Flagelación siempre he salido descalza, con cadenas y el farol. Este año estaré en un lugar muy diferente y especial, en el de madrina.

-¿Cree que la Diocesana ha marcado la fiesta de este año?

-Sí, ha sido algo especial, pese al frío. Hemos logrado que mucha gente de fuera de Gandia sepa cuál es el nivel de nuestra Semana Santa y, sobre todo, nos hemos sorprendido de lo que ha gustado nuestra fiesta religiosa a todos los asistentes. Han quedado maravillados con nuestras hermandades, tallas y elevado número de cofrades que hay en Gandia. Sin duda, la Diocesana nos ha convertido en un referente.

-¿Se está sintiendo respaldada por la Junta Mayor de Hermandades?

-Mucho. Todos y cada uno de los miembros de la directiva de la Junta de la Semana Santa, así como otros cargos relacionados, se están portando muy bien conmingo, están siendo como mi segunda familia. Me siento arropada en todo momento, la relación con todos es excelente.

-¿Cómo está viviendo su cofradía tener a la mayor representante de la fiesta religiosa de 2018?

-Pues con mucha emoción. Hace más de una década que La Flagelación no aportaba una madrina a la Semana Santa de Gandia. En la cofradía hay penitentes, como es mi caso, y también hermanos que desfilan con el traje de la entidad, y todos están muy contentos.

-¿Qué actos recomienda de la Semana Santa para que nadie se los pierda?

-La Semana Santa es espectacular durante todos los días de actos, pero el Viernes Santo es uno de los que más transmite, hay pasión y devoción. El Domingo de Ramos es para mí relevante. Es el día de la llegada de Jesús a Nazaret y simboliza mucho.

-¿Qué acto de la Semana Santa cree que tiene más trascendencia fuera de Gandia?

-Pues entiendo que la representación viviente de la Muerte y Pasión de Jesús, el Domingo de Ramos es muy llamativa y emocionante.

Fotos

Vídeos