La Safor y la Marina se unen para hacer frente a los jabalíes

Ó. DE LA DUEÑA OLIVA.

Las comarcas de la Safor y la Marina hacen frente común a la proliferación de jabalíes en las montañas. Estos verracos salvajes bajan a los cascos urbanos y atacan campos de cultivo y de cítricos y los propietarios de las parcelas afectadas transmiten su malestar en los Ayuntamientos.

Ante esta situación, la concejalía de Agricultura de Oliva, que dirige Gabriel Oltra, ha convocado una reunión de ediles homólogos de las localidades vecinas (Safor y Marina) para abordar la problemática, buscar algún tipo de solución o pedir ayuda a las administraciones.

El acto será hoy a las 19 horas en el ayuntamiento. Oltra dijo que se intentará «trazar una actuación conjunta para buscar soluciones al aumento de población de jabalíes en la zona, que se estima que ha crecido alrededor de un 112% en la Comunitat».

Desde Agricultura se considera necesario «sumar esfuerzos entre todas las poblaciones de la zona, para paliar este problema, que no entiende de límites municipales».

Desde AVA-Asaja se ha apuntado que el aumento descontrolado de la fauna salvaje, el abandono de tierras agrícolas y los efectos de la sequía provocan que los jabalíes bajen a zonas urbanas en búsqueda de alimentos y agua.

Además, añaden, «la reducción del número de cazadores por el incremento del coste de licencias, entre otros aspectos, y una normativa cada vez más restrictiva ha producido un notable incremento del jabalí en la Comunitat, al ser una especie que carece de depredadores naturales, por lo que debería considerarse como una plaga».

Fotos

Vídeos