La Ruta de Sotaia abre los actos del Porrat de Potries

Puestos ambulantes en el Porrat de Potries de 2016. / j.j. todolí
Puestos ambulantes en el Porrat de Potries de 2016. / j.j. todolí

El itinerario, que partirá desde el municipio de Bellreguard, pone de manifiesto la vida austera del campo frente a la agitación de la ciudad

R. E. POTRIES.

La cuenta atrás para la celebración del Porrat de Sant Blai de Potries ya ha comenzado. Mañana la Ruta de Sotaia será el aperitivo de la multitud de actividades que se celebrarán entre este fin de semana y el siguiente, donde se desarrollarán los actos principales.

Una propuesta interesante con un itinerario que nace en Bellreguard y que destaca la vida austera del campo frente a la agitación de la ciudad remarcada en el libro póstumo de Joan Pellicer, 'Diari de Sotaia'. La ruta consiste en un paseo entre Bellreguard, Rafelcofer y Potries contemplando los campos.

Según la organización, se podrá observar «un mar de naranjos que proyecta la sucesión de parcelas regadas por las innumerables acequias de esta zona de la Safor». Será la muestra de «una concatenación de filas rectilíneas que dibujan unas estructuras geométricas y la explosión de colores y olores de la flor del naranjo y de las naranjas».

La excursión contará con dos guías de excepción: Fernando Sendra, autor de 'Els Molins de la Safor' y gran conocedor del patrimonio hidráulico de la comarca; y el biólogo y etnobotánico Vicent Morera, discípulo de Pellicer.

La ruta culminará en el Consistorio de la localidad donde se podrá realizar una visita a la exposición 'Joan Pellicer: la saviesa de les nostres plantes'.

Consejos médicos

La charla de Josep Bernabeu sobre 'Etnobotánica i gastronomía en l'obra de Joan Pellicer' abre esta tarde las actividades culturales de a las 19.30 en la Casa de la Cultura de Potries. Bernabeu es doctor en Medicina y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante.

Su actividad de investigación está relacionada con la historia de la salud pública en el periodo contemporáneo europeo y español. En los últimos años, entre los principales temas que ha analizado, destacan los trabajos sobre los determinados procesos de transición nutricional y su relación con la transición epidemiológica.

Fotos

Vídeos