Los rusos ascienden al tercer puesto del ranking del turismo cultural en Gandia

Olatz Megía con Dyana Kryzhanovskaya y sus colaboradores en la feria MITT de Moscú. / lp
Olatz Megía con Dyana Kryzhanovskaya y sus colaboradores en la feria MITT de Moscú. / lp

La Ciudad Ducal se lanza a captar clientes del país euroasiático en la feria de Moscú tras un aumento de visitantes del 40% en el último año

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

La Ciudad Ducal atrae cada año a más visitantes rusos y el departamento de Turismo de Gandia se ha lanzado a captar clientes de esta nacionalidad. Las cifras demuestran que son un perfil potencial, ya que el año pasado los turistas procedentes de Rusia y que aterrizaron en Gandia aumentaron un 40% respecto al 2016. Un hecho que ha logrado que los rusos sean ya la tercera nacionalidad de visitantes que acuden al Palau Ducal, por detrás de Inglaterra y Francia.

Unas cifras que está previsto que sigan aumentado cada año, ya que la Comunitat Valenciana está en auge como destino turístico para este mercado. Ante estas expectativas, una delegación de Gandia, encabezada por la técnico del departamento Olatz Megía, ha viajado un año más a la feria de turismo MITT que se celebra en Moscú para establecer contactos con profesionales y clientes.

En la jornada de ayer, la delegación de Gandia realizó una presentación para las agencias de turismo y los touroperadores presentes en la feria para dar a conocer los recursos patrimoniales, paisajísticos, culturales y gastronómicos de la ciudad. Un evento que corrió a cargo de Dyana Kryzhanovskaya, que dirige en la Ciudad Ducal una agencia de excursiones turísticas.

La ciudad se promociona en la feria MITT para atraer visitantes de alto poder adquisitivo

«Les hemos contado que tenemos una playa espectacular, que somos la cuna de los Borja, que tenemos el Palau Ducal, y que somos una ciudad perfecta para practicar deporte», apuntó Megía. La técnico de Turismo señaló que además, habían aprovechado el evento para promocionar las fiestas y las actividades de todo año, así como las Fallas, la Semana Santa o los próximos conciertos que llegarán este verano de la mano de Escena Gandia y Pirata Rock.

Gandia está presente en el stand de Tourespaña bajo la marca Comunitat Valenciana y València Turisme y hasta Rusia han viajado un millar de folletos traducidos al ruso para promocionar la historia, la gastronomía, el senderismo y la playa de la Ciudad Ducal por todos los rincones. La delegación de Gandia ha mantenido reuniones con touroperadores rusos como Vremia, Natalie Tours o Tez Tours, entre otros, en una cita que Megía destacó que había ido muy bien.

Desestacionalización

Además, según apuntan desde el departamento de Turismo, los clientes del país euroasiático «viajan fuera de nuestra temporada turística por excelencia, julio y agoto, ya que nos visitan en otra época huyendo del frío de su país. Unas fechas que ayudan a la desestacionalización».

Otra nota destacada de los clientes rusos es su alto poder adquisitivo, un hecho que les lleva a prolongar su estancia en las ciudades que visitan y a alojarse en hoteles de superior categoría. «La media de turistas se sitúa en 7 noches, mientras que los rusos hacen estancias de dos semanas», destacó Megía. Según los datos de la Agència Valenciana de Turisme los viajeros rusos han supuesto un incremento del 70% en la Comunitat Valenciana en 2017.

Estas cifras también se ven reflejadas en el Palau Ducal que en los últimos tres años ha notado un incremento de visitantes, según confirmó la representante del edificio de los Borja, Balbina Sendra. «Este verano hemos tenido un número muy elevado de turistas rusos que ya son la tercera nacionalidad que más nos visita, por detrás de Inglaterra y Francia, y antes que holandeses y alemanes», destacó.

Sendra reconoció que desde hace varios años han aumentado las visitas, un hecho que ha obligado este verano a los responsables del Palau Ducal a editar planos y folletos del edificio en ruso para atender la demanda de los nuevos clientes. «Nos visitan en septiembre y octubre y durante la Fira i Festes siempre tenemos algún turista de Rusia que participa en las cenas medievales y en las visitas guiadas que organizamos», apuntó Sendra, quien destacó que «son un público muy agradecido».

Fotos

Vídeos