Ròtova fija el reciclaje como eje de su Porrat para dejar «un mundo mejor»

Sant Macià incide en la necesidad de conservar el entorno, recupera los conciertos nocturnos y ofrece la Fira Alimentaria y la Fira d'Atraccions

Ó. DE LA DUEÑA RÒTOVA.

La importancia del reciclage, del uso responsable del agua y de la economía circular son los tres mensajes que quiere transmitir este año el Porrat de Sant Macià de Ròtova a los casi 13.000 visitantes que espera. La fiesta tendrá lugar entre los días 23 y 25 de febrero y este año ha escogido como lema 'Vivint l'aigua, recilem vida'.

El objetivo es poner en valor los recursos naturales y concienciar de la necesidad de dar un buen uso a los desechos para dejar un «mundo mejor a las generaciones venideras», como explicó el alcalde de Ròtova, Toni García, en la presentación del Porrat de 2018.

El acto tuvo lugar en la Nau d'usos múltiples y acompañaron al primer edil el responsable de La Fragua de Vulcano, Alberto Almagro; el técnico de Cultura, José Francisco Jordá, y la edil María Dolores Momparler. Todos coincidieron en la relevancia del tema escogido para la fiesta de este año y remarcaron la elevada oferta de actividades relacionadas con el reciclaje que habrá en la fiesta y también el amplio abanico de actos culturales, exposiciones, música y visitas guiadas.

Los actos arrancarán el día 22 de febrero, cuando parta desde Ròtova la primera etapa de la II Setmana Ciclista Valenciana. El deporte será, por tanto, el aperitivo del Porrat, que dará comienzo el viernes 23 con una extensa agenda que concluirá el domingo 25 a las 21 horas con su tradicional Cierre de Puertas.

La temática es el eje central del Porrat, pero no impide que Ròtova se llene de ferias, mercados y exposiciones. De hecho, este año la fiesta contará con varios escenarios, como viene siendo habitual. Durante el fin de semana habrá una Fira Agroalimentaria, Fira d'Atraccions, para los más pequeños; Fira d'Associacions, una Fireta d'Aigua i Reciclatge, una exposición de Motos i Cotxes Clàssics, además del Mercado Temàtico de la Fragua de Vulcano.

Habrá talleres durante los tres días para los más jóvenes, los bares ofrecerán la ruta de la tapa 'Tapanova', se ofrecerán espectáculos de circo, 'globotàs', talleres de percusióny el III Concurs de Gossos d'Exhibició i Raterets, que se consolida entre los actos más esperados del Porrat cada año.

Pero todo esto es sólo una muestra de la interminable oferta de actividades de los tres días. El ocio y las exposiciones estarán acompañadas de salidas al aire libre. El domingo 25 está prevista la marcha 'Visita a les fonts naturals', que organiza el Centre Excursionista de Ròtova.

El alcalde puso este colectivo como muestra de la importancia de las asociaciones para organizar el Porrat: «Su ayuda es vital para que todo salga bien y la fiesta tenga el impacto que tiene y llegue a toda la Comunitat como lo está haciendo desde hace años».

Finalmente, García destacó la vuelta de los conciertos nocturnos, tras unos años en los que el presupuesto no lo ha permitido: «El viernes habrá discomóvil, en el polígono, y el sábado actuará la orquesta Euforia, junto a la Nau», concluyó el edil del Partido Popular.

Más

Fotos

Vídeos