Ròtova entra en 'La Ruta dels Riuraus de la Marina' para divulgar la cultura de la pasa

Acto de adhesión a La Ruta dels Riuraus de La Marina.
Acto de adhesión a La Ruta dels Riuraus de La Marina. / j.j. todolí

La localidad de la Safor accede a la asociación que tiene como objetivo impedir el olvido del proceso de escaldado de la uva moscatel

Ó.D. RÒTOVA.

La localidad de Ròtova ya está dentro de La Ruta dels Riuraus de La Marina'. El pasado sábado Ròtova celebró el acto de adhesión a esta iniciativa. Así, la población forma parte de la asociación que tiene como objetivo recuperar la memoria de la cultura de la pasa.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, el cultivo de la uva moscatel y su proceso de escaldado y secado para la producción de la pasa, fue la fuente de ingresos de gran parte de la población de La Marina, La Safor y La Vall d'Albaida. Por este motivo, «no hay más pretensión que recuperar la cultura de los antepasados», indicaron.

El Riurau de El Roig, ubicado en la urbanización La Serreta de Ròtova, hoy convertido en Centro de Interpretación de la Pasa, fue el escenario de dicho acto. Julia Donet, concejala de Turismo de Ròtova, se encargó de abrir el acto. Se rindió un pequeño homenaje a Ismael Vila, vecino de Ròtova que ha colaborado en la búsqueda de información y documentación acerca de la cultura de la pasa.

Javier Scotto, presidente de la asociación, fue el encargado de oficiar el evento y dedicó unas palabras alentadoras y de agradecimiento. También destacó la importancia de que La Ruta dels Riuraus se extienda a las comarcas centrales, siendo Ròtova la que abre el camino haciendo de nexo de unión para futuras incorporaciones a la Ruta de poblaciones de la Safor y la Vall d'Albaida. El diputado provincial, Guillermo Barber, también estuvo presente en el acto. La teniente de Alcalde de Ròtova, Ángela Pla Faus, dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes, invitados y alcaldes.

Fotos

Vídeos