Borrar

El INE revela que Gandia pierde 15.000 viajeros y 4.000 pernoctaciones en agosto

El Gobierno afirma que la ocupación está seis puntos por encima de la media autonómica y el PP exige una Mesa de Turismo para «revertir la tendencia»

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de agosto relacionados con el sector turístico de Gandia. Las cifras oficiales de este organismo siguen la estela de las que se conocieron sobre el pasado mes de julio, es decir, hay menos viajeros, pernoctaciones y ha habido menos gente empleada en esta industria. La ocupación también ha caído, según los estudios de esta entidad estatal, hasta cinco puntos respecto a la campaña anterior.

Los datos los aportó ayer el Partido Popular de Gandia y se pueden consultar en la web del INE. El portavoz de la formación, Víctor Soler, lamentó que los datos «sean peores una vez más» y criticó que el gobierno «mire hacia otro lado» en lugar de trabajar para revertir esta situación y atraer a más visitantes a la playa.

Las cifras del INE son claras. Tanto el número de viajeros que ha llegado a Gandia, como el número de pernoctaciones y el grado de ocupación han bajado si se comparan con los datos de 2016. Los turistas que han aterrizado en la Ciudad Ducal el pasado mes de agosto han sumado 34.131, frente a los 38.950 de año anterior.

Esto supone una disminución de más de 4.000 personas, es decir, el 12,37%. Otra de las cifras que cae en la Ciudad Ducal es el número de pernoctaciones. El total de noches que han pasado los turistas en la playa es de 168.833. La caída es significativa, ya que roza las 15.000. El descenso en términos porcentuales es del 8,10%, ya que el año pasado fueron 183.772. El INE también arroja datos sobre el grado de ocupación menores que los de 2016. El edil Soler relató que el Instituto sostiene que las estancias han bajado durante todos los días de la semana en la playa. En este aspecto las cifras oscilan en el 4%, ya que entre semana cae un 3% y los fines de semana de agosto ha sido del 5%.

El empleo que genera el sector turístico tampoco ha pasado por su mejor momento. Durante el mes de agosto esta industria ha perdido 123 puestos laborales. En las mismas semanas de 2016 había 1.085 personas contratadas por los locales, mientras que este año la cifra ha caído a 962. Soler aportó más datos.

Dijo que si se agrupan los meses de junio, julio y agosto de 2015, 2016 y 2017 las cifras son «alarmantes y se ve el problema con más claridad». En estos tres años «se han perdido 11.392 viajeros y las pernoctaciones han bajado en 22.755».

«El gobierno anunció que este año iba a ser de récord y acertó, pero en negativo», dijo el líder del PP de Gandia. «Son datos malos para ser agosto y este gobierno está mirando para otro lado. Gandia está perdiendo competitividad y los turistas se han quejado mucho del estado de suciedad de la playa», añadió.

Ante esta situación Soler aportó dos ideas. La primera es que la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, deje de encargarse del área de Turismo, ya que las «cifras no acompañan su gestión». En segundo lugar reclamó una convocatoria urgente de la Mesa de Turismo, en la que está representado todo el sector.

Temor al invierno

La idea es «buscar soluciones y escuchar a los empresarios con el fin de revertir esta tendencia a la baja». «Si en el mes más fuerte del año hay menos viajeros, pernoctaciones y empleos entendemos que los meses más duros del invierno pueden ser malos», agregó.

Soler propuso al gobierno de la ciudad de Gandia que impulse iniciativas y recordó que el campo de golf «está ahí». «Tiene todos los permisos. No solventaría el problema pero ayudaría mucho a atraer más turistas durante todo el año», dijo el edil.

Desde el gobierno criticaron la visión del PP sobre la campaña de verano y sostuvieron que los datos son mejores de lo que argumentaron los populares. El coportavoz del gobierno, José Manuel Prieto, acusó a los populares de «manipular los datos y exponerlos para criticar al actual ejecutivo»

Seis puntos por encima

«El PP debería ceñirse a los datos globales de ocupación turística. Estas cifras indican que Gandia se encuentra seis puntos por encima de la media de empleo de la Comunitat Valenciana (81%), respecto a otros destinos turísticos. Nosotros estamos al 87%», la cifra que aporta el INE.

Además, si se observan los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), «el resultado es mejor, ya que indica una ocupación media en agosto del 92%». En cuanto al descenso en las pernoctaciones, el concejal coportavoz del ejecutivo explicó que al «haber un establecimiento hotelero menos se ha producido una disminución de plazas en venta, lo que ha provocado esta bajada».

«Ya lo hemos explicado muchas veces. Todos los indicadores son mejores que los de la pasada legislatura y lo son de manera coyuntural pero también porque se están haciendo bien las cosas. No hablamos sólo de iniciativas políticas, las acciones que se ponen en marcha se hacen con el consenso y las aportaciones del sector a las Mesas de Turismo donde también participa el PP».

«A los populares les ha llegado el momento de decidir, si quieren estar del lado del sector o quieren seguir a la contra hablando mal de nuestra ciudad «afirmó Prieto quien finalizó afirmando que» seguimos por encima de la media de otros destinos turísticos en la Comunitat y de España, es decir, ha sido una buena campaña turística para la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios