15 restaurantes y hornos compiten por elaborar la mejor coca creativa de Oliva

Pepe Cotaina, la edil Mireia Morera y Miquel Font. / lp
Pepe Cotaina, la edil Mireia Morera y Miquel Font. / lp

Un jurado compuesto por profesionales con estrellas Michelin evaluará a los concursantes del evento gastronómico

ROCÍO ESCRIHUELA OLIVA.

Un total de 15 cocineros y panaderos se ponen hoy el delantal en Oliva para llevarse el premio que les corone como ganadores del I Concurso Nacional de Cocas Creativas y Tradicionales. Un jurado formado por chefs de reconocido prestigio y galardonados con estrellas Michelin serán los encargados de evaluar a los concursantes en una cita que arrancará a las 9.30 horas en el Centre Polivalent.

También, los más novatos tendrán su certamen. Cinco escuelas de hostelería participarán en este evento gastronómico que les encumbrará a la gloria y que en poco tiempo les llevará a codearse con los profesionales. El certamen está organizado por la Asociación Gastronómico-Cultural Amics de les Coques de Oliva (Agaco), con la colaboración del área de Turismo.

Los 15 establecimientos lucharán por conseguir los tres primeros premios de este concurso dotado con 1.000, 500 y 200 euros, respectivamente. Los participantes profesionales son Horno Artesano Sergio Gaya de Alginet; Restaurante La Mar Salà de Cullera; Restaurante Oasis de Oliva; Restaurante Gastrobar A l'Alba de Alginet; Restaurante Saez de l'Olleria; Pastelería Vimar de Oliva, Horno La Safor de Gandia, Tapas La Xara de la Xara, Restaurante Nou Tendur de Ontinyent, Restaurante Avenida 2.0 de Massamagrell; Restaurante Altamar del Grau de Gandia; Pa y Más Panadería de la playa de Gandia; la Coquería de Orba; Tempura Bar de Dénia y la Seu de Dénia.

Por su parte, estarán las escuelas de hostelería FP CEIP Costa Azahar de L'Alcora; los CDT de Alicante, Valencia y Gandia; y el IES Mediterrànea de Benidorm.

La edil de Turismo, Mireia Morera, manifestó durante la presentación del evento que «Oliva es la cuna de la coca y el objetivo de este concurso es promocionar este plato y toda nuestra gastronomía local que tiene un gran potencial de internacionalización». Morera animó a toda la ciudadanía a acercarse hasta el Polivant ya que no es sólo un evento para profesionales.

Por su parte, Pepe Cotaina, destacó el elevado nivel del jurado compuesto por «profesionales de primera división». Destaca la presencia de Kiko Moya de L'Escaleta de Cocentaina, Manuel Alonso de Casa Manolo de Daimús y Miquel Ruiz, del Baret de Miquel de Dénia.

Fotos

Vídeos