La representación de la Visitatio Sepulchri sitúa a Gandia en el epicentro religioso

Representación de la Visitatio Sepulchri en el Palau Ducal. / à. oltra
Representación de la Visitatio Sepulchri en el Palau Ducal. / à. oltra

La ciudad recibirá mañana a más de 300 cofrades de 40 municipios para abrir los actos principales del XLIII Encuentro Diocesano

ROCÍO ESCRIHUELA GANDIA.

Aunque los primeros actos del XLIII Encuentro Diocesano comenzaron hace un mes, Gandia se prepara para albergar a partir de mañana los actos más importantes de esta cita religiosa. Más de 300 personas acudirán a la ciudad para asistir a la representación de la Visitatio Sepulchri, a la misa solemne en la Colegiata y a la inauguración de la XXXVII exposición Diocesana.

Los actos contarán con la presencia de representantes de los 40 municipios que integran la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia. Gandia fue una de las pioneras en la fundación de esta junta, aunque nunca se ha celebrado en la ciudad esta procesión tan multitudinaria que contará con la presencia de más de 4.000 personas el próximo sábado. La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, indicó que «es una alegría y una satisfacción acoger estos actos porque antiguamente solo se celebraban reuniones, pero nunca la ciudad había acogido la procesión ni la exposición».

Martí destacó que este año con la distinción de Capital Cultural Valenciana «hemos conseguido que se pueda representar la Visitatio Sepulchri fuera de las fechas habituales». Y es que la representación del drama sacro lírico atribuido a San Francisco de Borja se realizará mañana de manera excepcional y por primera vez sin ser Sábado Santo. Se trata de una interpretación coral de los episodios del Entierro y la Resurreción de Cristo. La escenificación cuenta con el Orfeón Borja y con instrumentos musicales de la época y será interpretado por 30 personas. La representación se llevará a cabo a las 9.45 horas desde la Colegiata hacia el Palau Ducal.

Patrimonio e historia

«Será la mejor manera de enseñar la historia y el patrimonio que tenemos en Gandia», expresó Martí. La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa explicó que «podremos enseñar a todos los que nos visiten de otras localidades lo que tenemos, ya que como solo se representa en Semana Santa, nadie lo ha podido ver porque en esas fechas hay actos en todas las poblaciones». «Será una manera de disfrutar de la Semana Santa fuera de esas fechas», manifestó Martí.

La jornada dominical finalizará con una comida de confraternidad de todos los representantes. Los actos continuarán el martes con la conferencia del encuentro diocesano titulada 'La Setmana Santa valentina: història i catequesi' y que impartirá Juan Antonio Alcaraz Pons, licenciado en Estudios Eclesiásticos. La cita será las 20.30 horas en la iglesia de Escuelas Pías.

Fotos

Vídeos