Renfe coloca los horarios de todas sus líneas de Cercanías tras las quejas de los viajeros

Un panel con horarios de todas las líneas. / ó.d.
Un panel con horarios de todas las líneas. / ó.d.

La terminal mantiene las taquillas cerradas los fines de semana y resalta que hay siete máquinas de autoventa y personal de apoyo al pasajero

Ó. DE LA DUEÑA GANDIA.

La estación de Renfe de Gandia dispone ya de carteles con los horarios de todas las líneas de Cercanías de la provincia de Valencia, tras las quejas de algunos viajeros por falta de información durante los fines de semana. La entidad ha colocado estos horarios en uno de los paneles que hay en el interior del recinto, pero las taquillas siguen cerradas los fines de semana.

Esta decisión se ha tomado desde la dirección de Renfe Valencia tras la polémica suscitada hace una semana, cuando los usuarios que acudían a la estación los fines de semana veían que las taquillas estaban cerradas a cal y canto y sólo podían adquirir sus tiques de viaje mediante las máquinas expendedoras del recinto.

El malestar de los viajeros radicaba en que sólo podían comprar su billete para ir a Valencia y protestaban de que nadie supiera informarles de los horarios del resto de trenes de cercanías. El motivo es que el tique para ir a Valencia incluye en su precio transbordos por el resto de líneas de Cercanías, es decir, un viajero que parta de Gandia puede ir a cualquier punto de la red, al tratarse de un sistema de viaje zonal. Por poner un ejemplo, desde la Ciudad Ducal se llega hasta Castellón, Caudiel, Xàtiva o Utiel con el mismo billete, sin necesidad de pagar más.

Para los usuarios de Cercanías de Gandia y la Safor el hecho de que las taquillas se cierren los fines de semana es una mala noticia, como ayer mismo explicaron varios viajeros a este periódico a primera hora de la mañana. Pero sin duda, el malestar alcanzó su grado más alto cuando los pasajeros no veían por ningún lado información del resto de líneas, pese a que pagan por ellas en su billete.

Folletos informativos

El personal de apoyo que hay los fines de semana, una azafata junto a las máquinas expendedoras, ha carecido de folletos informativos durante semanas del resto de itinerarios de Cercanías, lo que enfadaba a muchos de los viajeros que no sabían como cuadrar sus rutas en caso de querer hacer transbordo.

Ante esta situación, la pasada semana desde Renfe Valencia solucionaron el problema y colocaron carteles con los horarios de todas las líneas de Cercanías por las que se puede viajar con el billete adquirido en Gandia.

Desde la entidad ferroviaria remarcaron que las taquillas cierran los fines de semana al ser «una adaptación comercial» y que esta decisión se ha tomado en «muchas estaciones».

Pero remarcaron que Gandia cuenta con siete máquinas expendedoras, para todo tipo de billetes. «Es una de las estaciones que más aparatos de este tipo suma. Además hay personal de apoyo durante los fines de semana a pie de máquina», añadieron.

Fotos

Vídeos