El regalo del profesor Lloret a Gandia

Los integrantes del Foro de exmiembros de la Junta Local Fallera respaldaron a las hijas y nieta de José Lloret en el acto de cesión del material. / ó. de la dueña
Los integrantes del Foro de exmiembros de la Junta Local Fallera respaldaron a las hijas y nieta de José Lloret en el acto de cesión del material. / ó. de la dueña

El centro expositivo limpiará el material que el expresidente de la Junta reunió durante toda su vida, entre el que hay carteles, cartas y llibrets La familia dona al Museu Faller centenares de documentos que el hijo predilecto atesoró durante décadas

Ó. DE LA DUEÑA

gandia. Correspondencia con la Casa Real, con el Defensor del Pueblo, llibrets, bocetos, fotos, guiones radiofónicos y artículos falleros son sólo algunos de los ejemplos del material que Josep Lloret Tarrasó atesoró a lo largo de su vida y que ahora su familia ha cedido al Museo Faller de Gandia para que toda la ciudad conozca su legado y la dedicación y el esfuerzo de la persona que consagró su vida a la fiesta josefina y al mundo de la cultura.

Lloret falleció hace poco más un año, el 25 de diciembre de 2016. Su pérdida causó verdadera conmoción en la Ciudad Ducal, donde trabajó en innumerables colectivos. Además de ser la cabeza visible de las fallas, tuvo un importante peso en la Semana Santa y fue concejal de Gandia, entre otras muchas cosas.

El conocido como Profesor Lloret destacó, sobre todo, por su pasión por la cultura y por la fiesta josefina, aspectos que supo aunar en beneficio del colectivo fallero y ahora de toda Gandia. Durante décadas acumuló material fallero de todo tipo. Su casa se convirtió en un templo de la fiesta, donde fue almacenando todo tipo de publicaciones.

Estos documentos ahora estarán en el Museu Faller. Las hijas y la nieta de José Lloret han hecho lo que consideran que su padre hubiese querido, que todo su legado estuviese al servicio de las fallas de Gandia. Ayer Ana y Amparo Lloret y la joven Marina Lloret -nieta- estuvieron en el Museu para consumar esa cesión.

Ana, que compareció junto al presidente de la Junta Local Fallera, Telmo Gadea, tomó la palabra y relató qué tipo de material pasa a manos del edificio que representa a todos los falleros de la ciudad. Es más, mostró uno a uno buena parte de ellos. Entre la documentación hay carteles o fotos antiguas de fallas.

También destacan bocetos, como los de la comisión Mercat, de los años 1936 y 1945; el programa de fiestas de 1936, que incluía un desfile del Tio de la Porra el 15 de marzo, o el cartel de la presentación de Escoles Pies de 1963, del que él fue 'mantenidor'.

Ana Lloret habló también de las misivas que su padre como presidente de la Junta (1969-1978 y 1983-1993) acumuló. Intercambió cartas con la Casa Real ante la celebración del Centenario de las Fallas de Gandia, en 1985. Ese año se celebró un siglo desde que en la ciudad se quemó el primer monumento.

Legado epistolar

José Lloret gestionó el nombramiento de la Infanta Elena como fallera de honor y el del Defensor del Pueblo en ese momento, Joaquín Ruiz-Giménez, que fue presidente de honor. Así hasta cinco cajas de material que las hijas del profesor mostraron ayer ante el Foro de exmiembros de la Junta, un grupo de falleros veteranos que arroparon a la familia Lloret en el acto.

Gadea, por su parte, dijo que desde que faltó José Lloret tuvo claro la necesidad de destacar su figura y su aportación a la fiesta.

Por ello, prosiguió, propuso a la familia llegar a algún tipo de acuerdo para la cesión de material. Ese planteamiento se rubricó ayer y todo el legado del profesor estará en el Museu. Ahora las cinco cajas de material se guardarán en el recinto y el área de documentación iniciará un proceso de limpieza y conservación de todos los documentos.

Material digitalizado

El objetivo final es que las piezas se puedan consultar e incluso mostrar algunas de ellas y, finalmente, digitalizarlas. «La intención es que cualquier persona acceda al fondo documental del Museu», dijo Alberto Bou, director del centro documentación del espacio expositivo.

En ese sentido, Gadea destacó la intención de la Junta de fomentar la llegada de material para ampliar el este centro, con la intención de que sea un referente en el mundo de las fallas como ya lo es el Museu Faller.

Más

Fotos

Vídeos