La Reconquesta culmina los Moros i Cristians de Oliva

La Reconquesta culmina  los Moros i Cristians de Oliva

Miles de personas presencian la Entrada Mora y la Cristiana que ha aumentado su participación este año con 1.500 festerosLa fiesta de este año se convierte en la más multitudinaria

LEYLA GALLEGO OLIVA.

El domingo la Reconquesta del Castell por parte del bando cristiano puso punto y final a un fin de semana repleto de actos para rememorar la recuperación de los territorios valencianos que ocupaban los musulmanes.

A lo largo de estos días, las calles de Oliva han registrado una afluencia masiva de visitantes que han acudido a presenciar las fiestas de Moros y Cristians que dieron comienzo el jueves con el pregón a cargo del pilotari Genovés II. Esa misma noche, todas las cábilas celebraron la tradicional Nit del Putxero que finalizó con una entrada informal a ritmo de pasodoble dianer de participación popular.

El viernes a las ocho de la mañana las bandas de música acompañadas de decenas de moros y cristianos despertaron a Oliva a ritmo de marcha mora. Después, un almuerzo en las carpas en cada filà sirvió para recuperar fuerzas y continuar el día con la VIII Entrada de l'Enginy. Al caer la tarde tuvo lugar la espectacular Entrada Cristiana que finalizó con la Filada Corsaris, que ostenta la capitanía este 2017.

Apenas unas horas más tarde, a las seis de la mañana, se produjo el Desembarcament del Bando moro en la playa de la Mitja Galta con un vistoso castillo de fuegos artificiales. El sábado por la tarde se celebró la entrada mora capitaneada por la Filada Tuareg. Allí estuvieron presentes el presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, el presidente de Les Corts, Enric Morera (natural de Oliva), la diputada de Turismo, Pilar Moncho y el diputado Voro Femenía.

Los más pequeños tuvieron su momento el domingo cuando realizaron la Entrada Infantil a ritmo de pasodoble dianer.

Fotos

Vídeos