El TSJ da la razón a Oliva e impide la línea de alta tensión hasta la playa de Piles

El TSJ da la razón a Oliva e impide la línea de alta tensión hasta la playa de Piles

El gobierno denegó dos veces el permiso a la empresa al carecer de estudio de impacto ambiental y al tratarse de zona no urbanizable

Ó. DE LA DUEÑA OLIVA.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado la razón al gobierno de Oliva. La Corporación denegó una licencia a una empresa de energía eléctrica para trazar una línea de alta tensión desde la subestación de la Ciudad Condal, junto al Camí Pont de Bolo. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso.

La línea preveía cruzar buena parte de terrenos de cultivo de cítricos, no urbanizables, en las partidas Terranova y Burguera. La intención de la empresa era llevar energía eléctrica de alta tensión desde Oliva hasta las playas de Piles y Miramar. Pero, desde el ejecutivo local consideraron que el trazado escogido no era el adecuado, por lo que se denegó el permiso.

Con esta decisión, el TSJ respalda la decisión tomada por el gobierno de Oliva, pero también a los más de 40 propietarios de terrenos que presentaron alegaciones. La línea afectaba a un total de 63 parcelas.

Los vecinos se agruparon al considerar que sus recintos iban a resultar afectados por esta actuación. El consistorio hizo suyas las quejas de los propietarios y puso la lupa sobre la petición de licencia para que cumpliera con todas las normas.

Primera solicitud

La petición de licencia se hizo en enero de 2014 y en abril se denegó el permiso atendiendo a la falta de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y de una Declaración de Interés Comunitario (DIC), aspectos fundamentales para el ejecutivo al tratarse de zona no urbanizable y cercana a la playa y algunas acequias.

Ante esta decisión, la mercantil interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento, que, finalmente, ha perdido. Es más, el alto tribunal, obliga a la empresa a hacerse cargo de los 800 euros de costas del proceso. Desde el gobierno recuerdan que en 2013 se mantuvo una reunión en el despacho del director general de Energía de la Generalitat, donde se consensuó un trazado alternativo.

Esta línea iría en paralelo al Camí Assagador del Carro y después por la avenida Llauradors, un tramo al aire y otro soterrada, hasta llegar a Piles. Esta ha sido la segunda vez que la empresa ha solicitado habilitar la línea de la alta tensión desde Oliva a Piles. En ambas ocasiones ha obtenido una negativa en base a los mismos criterios, la falta del DIA y el DIC.

La primera petición de la empresa se tramitó en noviembre de 2007. La línea, contemplaba, al igual que en la segunda solicitud, seis torres de alta tensión y un tendido de más de 1.600 metros.

Más