Un rayo abre una zanja de dos metros en un jardín de Daimús y ensordece a los vecinos

Zanja de más de dos metros que abrió el rayo que impactó en la madrugada del viernes en un jardín de Daimús. / ó. de la dueña
Zanja de más de dos metros que abrió el rayo que impactó en la madrugada del viernes en un jardín de Daimús. / ó. de la dueña

La descarga eléctrica cae en un residencial de la playa donde daña una palmera y hace saltar por los aires una tubería de riego

Ó. DE LA DUEÑA DAIMÚS.

Los vecinos de Daimús se llevaron uno de los sobresaltos más fuertes de sus vidas. En las primeras horas de la madrugada de este jueves un rayo impactó en un jardín de una urbanización de la playa y abrió una brecha en la tierra de más de dos metros de longitud. La descarga tuvo lugar sobre la medianoche en el residencial Los Sauces y ensordeció a buena parte de la población de la localidad, especialmente a las once familias que viven en el complejo.

Todo comenzó con una tormenta que arrancó a última hora del miércoles. Las lluvias se dejaron sentir en varios municipios costeros de la Safor y venían acompañadas de fuertes descargas eléctricas. Al poco de iniciarse las precipitaciones un rayo impactó en la zona de verde Los Sauces, causando multitud de daños en el jardín.

El relámpago cayó en una palmera de casi 20 metros de altura. Este árbol es uno de los elementos de más dimensión de los alrededores y, al parecer, eso hizo que la descarga impactara en ese punto. «La palmera es más alta que las casas que la rodean, y una de las más elevadas del jardín», como señaló Héctor Pedret, ingeniero en Geodesia consultado por LAS PROVINCIAS.

Surco de quemaduras

La descarga eléctrica bajó por el árbol dejando un surco de quemaduras. Cuando llegó a la tierra siguió por una tubería de agua que había enterrada en el jardín. «El rayo sigue trazados rectos. Primero impactó en la palmera, después topó con la superficie y tomó una tubería de riego soterrada, también recta, como hilo conductor y acabó impactando en el muro de la piscina», agregó el experto en mediciones de la tierra y geología.

La fuerza del rayo hizo que saltaran trozos del tronco de la palmera y la tierra recayera en varios patios privados, como comentó Eliseo Jiménez, uno de los propietarios. Este vecino estaba ya en la cama cuando sucedieron los hechos. «Estaba viendo la televisión y me quedé sordo. Fue algo impactante, no sabía que estaba pasando. Oí la descarga y se fue la luz. Mi cama está a sólo quince metros de donde cayó el rayo. Si llega a impactar en una vivienda la hubiera destrozado», apuntó.

En Los Sauces hay 26 viviendas, de las que once están habitadas. Jiménez es de Alcoy y había llegado a Daimús para preparar su casa de la playa, esperar a su mujer y disfrutar del fin de semana. Pero ayer tuvo que levantarse y ponerse a trabajar en otros menesteres.

«He pasado toda la mañana sacando tierra y restos de la palmera de mi patio», comentó. Jiménez dijo que tras el impacto los vecinos no sabían a ciencia cierta que había pasado: «Nos vimos por la mañana y comprobamos el desastre. Quemó la palmera, destrozó la tubería de riego e hizo saltar por los aires los dispensadores de agua».

Valoración de daños

Los vecinos de Los Sauces pondrán en manos del seguro de la comunidad estos hechos para ver qué solución tiene este incidente. Desde el gobierno local, el alcalde Javier Planes relató que el impacto fue muy fuerte y que se escuchó en todo el término: «Fueron muchos los vecinos que sufrieron molestias, sobre todo los de la playa.

Más

Fotos

Vídeos