Protesta en Palma contra el cambio de nombre del pueblo

Una joven vota en Palma. / l.g.
Una joven vota en Palma. / l.g.

Ó. DE LA DUEÑA PALMA.

Unos 20 vecinos de la localidad de Palma de Gandía se han unido bajo el nombre de Més Democràcia para exigir al gobierno (PSPV y Compromís) que paralice la decisión de cambiar el topónonimo. El colectivo reclama que en caso de adpotarse una decisión de este tipo, debe estar sujeta a una consulta «lega, vinculante y controlada».

Esta agrupación ha organizado una concentración de protesta para el próximo sábado frente al ayuntamiento de la población a las 17 horas, en la que esperan a centenares de personas.

«El ejecutivo quiere que el nombre oficial de la localidad sea en valenciano -Palma de Gandia- o cambie por Palma de la Safor, pero que deje de llamarme como hasta ahora», indicaron.

Para ello, el bipartito impulsó una consulta vecinal, que denuncian que no tiene garantías: «Nos han enviado un papel a las viviendas para que escojamos qué nombre queremos y podemos llevarlo hasta el 23 de febrero al Ayuntamiento». «Allí puedes llevar todas las hojas que quieras y no te piden DNI», aseguraron.

Por todo ello, indicaron que estas formas son más propias de «una dictadura» que de un gobierno democrático actual. «Si hay que cambiar el nombre, que se realice una consulta vinculante y que cuente con un censo y garantías legales», añadieron desde el colectivo Més Democràcia.

Las mismas fuentes precisaron que si el pueblo decide cambiar el nombre hay que respetarlo, pero que lo que ahora se está haciendo «es una pantomima». Por ello se ha convocado la manifestación para este sábado 17 de febrero junto al ayuntamiento.

Fotos

Vídeos