Projecte Ciutadans d'Oliva exige una reforma de la Administración para evitar más errores

Plaça Major de Oliva donde se ubican las principales dependencias del Ayuntamiento. / r. escrihuela
Plaça Major de Oliva donde se ubican las principales dependencias del Ayuntamiento. / r. escrihuela

El edil Blai Peiró solicita al alcalde y a los grupos municipales colaboración para realizar un cambio en la forma de trabajo de los departamentos

ROCÍO ESCRIHUELA OLIVA.

El último error en el Ayuntamiento de Oliva donde se ha iniciado una construcción para la ampliación del cementerio en una propiedad privada creyendo que era una parcela de titularidad municipal ha dejado al descubierto los fallos técnicos de la administración municipal en diferentes departamentos. A esta situación del área de urbanismo hay que sumar los anteriores errores con la pérdida de subvenciones para el polígono, la ayudas a entidades deportivas o las dirigidas a empleo social.

Todos estas circunstancias han hecho saltar la alarma entre los grupos municipales, donde la oposición, el PSPV y el PP, han criticado al ejecutivo por la mala gestión que está provocando pérdidas económicas, tanto por la ausencia de ayudas de otras administraciones, como por la indemnización que deberán pagar al propietario del terreno que linda con el camposanto.

Desde Projecte Ciutadans d'Oliva que encabeza las áreas afectadas de Deportes, Polígonos y Planteamiento Urbanístico, emitieron ayer un comunicado donde informan que desde su grupo municipal han solicitado por escrito a la alcaldía «la colaboración de todos los grupos municipales para realizar una reforma seria de nuestra administración local y de su plantilla de personal».

Se han perdido ayudas para el polígono, las entidades deportivas y programas de inserción sociolaboral

Esta formación considera «preocupantes las situaciones que se vienen ocasionando desde hace mucho tiempo con excesiva asiduidad y nos negamos a quedarnos de brazos cruzados». «No queremos eludir nuestra responsabilidad política pero sí consideramos que es necesario un cambio importante en la forma de trabajar de los departamentos del ayuntamiento», señalan desde el grupo municipal.

Peiró reconoció a LAS PROVINCIAS que los errores no son únicamente de ahora, que ya hace años se dieron casos similares y no es «por mala gestión sino por capacidad administrativa para sacar adelante los proyectos».

Otros equívocos

El concejal recordó otras actuaciones similares como las obras del nuevo trinquet con la paralización administrativa durante seis años. En aquella ocasión, también se planteó un proyecto de obra sobre terrenos que no eran municipales, sino de la federación de fútbol y destaca que entonces no se exigieron responsabilidades.

Peiró también sacó a la luz otras actuaciones como «la mala tramitación del expediente de Aigua Blanca IV y la paralización de las obras durante más de 10 años. También la suspensión de la urbanización Canyaes I por urbanizar sin realizar el trámite previo de aprobación de su plan parcial» y añaden que tal vez existan otros procedimientos «que incluso desconozcamos».

Por todos estos motivos, y tras comprobar que en la última actuación para la construcción de 300 nichos en el cementerio se ha tramitado un expediente con un error que existe desde 2004 donde se atribuye la titularidad de la parcela al Consistorio, se muestran «convencidos de que la maquinaria administrativa del ayuntamiento necesita un cambio importante». Además, como ya informó este periódico, desde Projecte Ciutadans d'Oliva han solicitado la apertura de expedientes informativos para que «se asuman responsabilidades en el departamento de Deportes y en el de Urbanismo».

Este verano, la ciudad se quedó sin una subvención del Consell de 148.000 euros para programas dirigidos a la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social por presentar la documentación fuera de plazo. A esto se suma la pérdida de 245.000 euros del Ivace para actuaciones de mejora en el polígono El Brosquil, que desató el enfado de la asociación empresarial, así como las subvenciones a clubes deportivos de la localidad por no cumplir los plazos de los trámites administrativos, aunque sobre estas últimas, Peiró ha indicado que «hará todo lo posible para poder entregar esta ayuda».

Más

Fotos

Vídeos