La profesora Hortensia Rico ve las dudas en el campo de la ciencia como un aliciente

La profesora Hortensia Rico. / Lp

LEYLA GALLEGO GANDIA.

La ciencia es un campo en el que las investigaciones no cesan y esto se debe a que siguen habiendo dudas y miles de preguntas sin respuesta. Esto lejos de ser un problema, es el aliciente que hace que se siga investigando. Esto es lo que considera la profesora del departamento de microbiología y ecología de la Universitat de València (UV), Hortensia Rico, que presentó ayer el curso que imparte en la Universitat d'Estiu de Gandia. Este seminario realiza un repaso a todas las dudas relacionadas con la alimentación y la salud. La profesora explicó que existen «muchos mitos que no son ciertos y que vienen derivados por informaciones erróneas o intereses económicos».

Rico planteó otros temas que considera esenciales como el uso de los medicamentos, y en especial, de los antibióticos. «Tenemos un grave problema con los antibióticos porque estamos quedándonos sin su protección ya que las bacterias en un proceso de adaptación lo que hacen es mutar y volverse resistentes» aseguró. La profesora de la UV destacó que no hemos sido capaces de controlar su uso. De hecho, «es muy raro el niño menor de dos años que no ha tomado antibióticos», añadió. Para abordar este problema, la Agencia Española de Medicamentos ya está preparando un plan de resistencia a los antibióticos.

También se ha dedicado una parte del curso a la importancia de los alimentos funcionales. «Ahora están muy de moda los superalimentos que son alimentos, que bien ellos o algunos de sus componentes pueden mejorar la salud, pero todavía hay mucho que estudiar», concluyó Rico.

Fotos

Vídeos